- 01 de octubre de 2024
A sus 36 años, la joven maravilla ha sido diputada federal, secretaria del Trabajo y Gobernación; ahora apunta a la dirigencia de Morena
Luisa María Alcalde se perfila para ser la próxima dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). No es un logro menor para una abogada de meteórico ascenso que, a sus 36 años, ya puede presumir en su currículum haber encabezado la Secretaría del Trabajo y la de Gobernación.
"Sería un honor presidir Morena, trabajar en su consolidación", dijo la funcionaria en una entrevista con Los Periodistas hace unos días. Sus palabras no sólo desataron controversia entre los militantes, también aclararon por qué el nombre de Alcalde no figuró en los primeros nombramientos del Gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum.
La semana pasada allanó el camino que comenzó en 2012 cuando Alcalde encabezó la organización juvenil de Morena. El presidente Andrés Manuel López Obrador dio su venia en la conferencia matutina en Palacio Nacional, mientras que la senadora Citlalli Hernández dio un paso al costado en sus intenciones de competir por la dirigencia del partido. Incluso Mario Delgado, actual cabeza del movimiento y próximo secretario de Educación Pública, vio con buenos ojos el destape de Alcalde.
Luisa María Alcalde: El video que hizo famosa a la nueva secretaria de Gobernación
"Ha hecho un extraordinario papel todo el tiempo. Yo la invité a participar como secretaria del Trabajo. Es representante de los jóvenes", expresó López Obrador cuando fue cuestionado sobre las aspiraciones de Alcalde.
Claudia Sheinbaum también se mostró afable al asegurar que "tiene la mejor de las opiniones" sobre Alcalde, al igual que Hernández, quien declinó públicamente intentar participar en la encuesta o congreso que determine Morena para suplir a Mario Delgado.
Licenciada en Derecho por la UNAM y con una maestría en la universidad californiana de Berkeley, Alcalde es hija de Bertha Luján, exsecretaria general de Morena y exfuncionaria de AMLO.
Un video de propaganda de Morena, realizado en 2012 y protagonizado por Luisa María Alcalde, volvió a ver la luz esta semana, luego de que el presidente López Obrador lo proyectara en su "mañanera". Desde aquel 2012, el ascenso de la abogada ha sido meteórico, por lo que no sería de extrañar que se esté gestando desde ahora una carta fuerte de cara al 2030.
Video: así pensaba Luisa María Alcalde en 2012
¿Por qué Luisa María Alcalde podría ser la próxima dirigente de Morena?
Así, Luisa María Alcalde Luján podría ser la próxima presidenta de Morena, con un proceso previsto para la segunda quincena de septiembre, antes de que Mario Delgado asuma como secretario de Educación el 1 de octubre. La sucesión podría decidirse mediante una encuesta o un congreso. Aunque no se sabe quién será el próximo secretario general, Jesús Ramírez ha sido mencionado, pero enfrenta tensiones internas. Alcalde busca que el partido reúna diversas corrientes de pensamiento y defina sus principios y valores, asentando el "humanismo mexicano". Morena debe garantizar su continuidad más allá de la figura de López Obrador.
Claudia Sheinbaum ha expresado opiniones favorables sobre Alcalde, Hernández y Delgado, destacando la unidad y pluralidad dentro de Morena y señalando la importancia de que el partido y el gobierno trabajen juntos, aunque separados.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.