- 01 de octubre de 2024
La excandidata presidencial señaló que solicitará el recuento de votos en 80 por ciento de las casillas ante presuntas discrepancias entre las actas y los datos del PREP.
Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) descartó la posibilidad de fraude y anunció que hará el recuento del 60 por ciento de las casillas en los cómputos distritales, la excandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, anunció que solicitará el recuento de "voto por voto" del 80 por ciento de las casillas, debido a diferencias en los resultados.
A través de un video compartido en su cuenta de X, antes Twitter, la excandidata de la coalición ´Fuerza y Corazón por México´ señaló que en algunas casillas se encontraron inconsistencias entre lo que dice el acta o sábana de resultados de cada casilla con los datos obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Por lo que pidió a sus simpatizantes a detectar irregularidades, compartiendo los resultados de las casillas en la que votaron: "Te pido por favor que tomes unas fotos de los resultados que están colgados donde votaste y que los compares con los datos del PREP, si los números no cuadran mándame un mensaje a mis redes con la evidencia", dijo.
La abanderada del PAN, PRI y PRD, instruyó a su equipo jurídico para que inicien los recursos legales correspondientes "por la clarísima intervención del Presidente en el proceso electoral". Además, insistió en que se clarifique el voto de todos los mexicanos y que se evidencie todo lo que ocurrió en las elecciones.
"México no merece otra elección con la intervención del Estado y del crimen organizado. Lucharé codo a codo con otros candidatos que están en elecciones cerradas para defender la voluntad del pueblo en sus distritos y municipios", advirtió.
PAN asegura que el PREP fue manipulado
Por su parte, Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, anunció durante la noche de este martes la realización de "una auditoría social acta por acta" para detectar inconsistencias en el conteo preliminar de votos realizado por el INE correspondiente a la elección del domingo pasado.
"Con absoluta responsabilidad con México y más allá de la revisión de actas y de los cómputos que se realizará, les informamos que hemos decidido impugnar esta elección de Estado porque no fue limpia, no fue legítima y nunca hubo cancha pareja´´, afirmó.
En un video transmitido en redes sociales, el dirigente panista aseguró que "cada vez son más las evidencias que demuestran" que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) "pudo ser manipulado en la captura de actas".
"En las próximas horas publicaremos las 160 mil actas con las que contamos, las cuales representan al 94% de la totalidad para hacer una auditoría social para detectar cualquier inconsistencia y como corresponde, solicitar que se aperture el paquete electoral contando voto por voto", dijo.
¡Ya puedes seguirnos en WhatsApp Channels! También te invitamos a nuestro nuevo Newsletter completamente gratis.