- 30 de octubre de 2024
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La mañana de este martes, la ministra Margarita Ríos Farjat renunció a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), convirtiéndose en la tercera alta funcionaria en dejar su cargo. Junto a ella, se suman las renuncias de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, quienes también han decidido dar un paso al costado en plena tensión por la reforma judicial.
En su misiva de renuncia, Ríos Farjat destacó que, a diferencia de sus colegas, no solicitará la pensión vitalicia que le correspondería como ministra en retiro, asegurando que la devolvería a la Tesorería de la Federación, o bien, donándola a niños en situación de vulnerabilidad.
"Opto por no aceptar, bajo tales condiciones y llegado el momento, el pago de la cantidad de dinero mensual a la que tengo derecho como futura integrante en retiro de este tribunal", dijo, asegurando su compromiso de permanecer en su cargo hasta el 31 de agosto de 2025.
La ministra dejó claro que su decisión se basa en la necesidad de "mantener un espacio de dignidad y libertad personal" y señaló su intención de destinar los recursos que declina a favor de causas benéficas, particularmente para apoyar a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.
"Retornaré tranquilamente y sin apego ese dinero a la Tesorería de la Federación si es que, antes o después, no logro cristalizar una forma de donarlo íntegramente a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Después de todo, siempre son las generaciones siguientes las que resienten el quehacer de las actuales y la ausencia cada vez mayor de empatía, solidaridad y educación cívica", adelantó.
Te puede interesar: Renuncia masiva: Norma Piña y ministros se van de la SCJN
Finalmente, Ríos Farjat declinó participar en los listados "de quienes participarán en la elección extraordinaria de 2025, aunque seguiré poniendo mis conocimientos, energía, lealtad y convicciones al servicio de la nación durante mi encargo y más allá de este. Como siempre".
La reforma judicial impulsada por el gobierno de Sheinbaum señala que los ministros "que concluyan su encargo por no postularse o por no haber sido electos en la elección extraordinaria del año 2025, no serán beneficiarios de un haber por retiro, salvo cuando presenten su renuncia al cargo antes de la fecha de cierre de la convocatoria [...] misma que tendrá efectos al 31 de agosto de 2025".
Crecen renuncias de ministros
Poco después de la renuncia de Ríos Farjat, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, confirmó que se habían recibido renuncias de un total de ocho ministros de la SCJN, aunque no reveló sus nombres en ese momento.
Fuentes cercanas al Senado indicaron que entre ellos se encuentran figuras prominentes como la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández y otros ministros como Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER
Notas Relacionadas
3