- 29 de octubre de 2024
Ante el brote que se ha dado en Centroamérica, en la Secretaría de Agricultura tienen un plan de acción.
Para proteger la producción ganadera, la vida silvestre y la salud pública en México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha implementado una serie de medidas preventivas contra el gusano barrenador del ganado (GBG), aquí te contamos lo que planean hacer durante esta temporada.
Buscan prevenir el gusano barredor
Aunque México ha estado libre de esta plaga desde 1991, la Sader actúa ante la reciente declaración de emergencia sanitaria del gobierno de Guatemala debido a brotes en la región centroamericana, debido a la cercanía con México, en la secretaría que encabeza Julio Berdegué Sacristán, decidieron adoptar medidas.
Todo bovino que ingresa al país por la frontera sur y que transita por las carreteras del sureste es sometido a un riguroso proceso de inspección, donde los animales son bañados, curados y medicados con antiparasitarios. Estas acciones, que comenzaron el 28 de octubre, buscan evitar la propagación del GBG.
Te puede interesar: Los 10 países que más arroz producen en el mundo
Para reforzar la vigilancia, la Sader, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), ha establecido Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF) en Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, en Chiapas. En estos puntos, el personal técnico de Senasica, con ayuda de perros entrenados, detecta y trata cualquier indicio de infestación con larvicidas y medicamentos desparasitantes.
La estrategia contra el GBG también incluye colaboración con otros países de Centroamérica y Estados Unidos, así como campañas de concientización para ganaderos, veterinarios y el público en general sobre los riesgos de esta plaga. Senasica ha lanzado una campaña informativa para educar sobre la importancia de prevenir el GBG, enfatizando que su erradicación ha requerido inversiones de aproximadamente 750 millones de dólares.
La Sader exhorta a quienes trabajan con ganado en estados fronterizos a reportar casos sospechosos al Senasica a través de la línea telefónica 800 751 2199, WhatsApp al 55-3996-4462 o la aplicación “AVISE”. En caso de afectaciones en humanos, se recomienda acudir a servicios médicos oficiales.
En caso de que alguna persona sea afectada por una gusanera, la Sader recomienda que acuda a servicios médicos oficiales más cercanos a su comunidad. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.