- 15 de octubre de 2024
La secretaria de Energía, Luz Elena González, informó que la Reforma Energética está en revisión en el Senado.
Luz Elena González, secretaria de Energía, y Marcelo Ebrard, secretario de Economía, sostuvieron una reunión con empresarios para detallar los alcances de la reforma energética que actualmente se está revisando en el Senado de México. El objetivo principal de esta reforma es restablecer el control estatal sobre dos de las principales empresas del sector energético: la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Te puede interesar: Pemex y CFE volverán a ser empresas públicas del Estado: Luz Elena González
La reunión de Luz Elena González con empresarios
Durante el encuentro, González explicó que la reforma busca incrementar la inversión pública en el sector energético, particularmente para apoyar la transición hacia energías más limpias y sostenibles. Sin embargo, también subrayó la importancia de fomentar la inversión privada en áreas estratégicas, sin que estas empresas tengan prevalencia sobre las estatales.
“Reafirmamos nuestro compromiso de incrementar la inversión pública para la transición y fomentar la inversión privada”, comentó González, sin revelar mayores detalles de las conversaciones con los empresarios.
La reforma asigna a la CFE el 54% de la generación de electricidad en el país, garantizando su dominio en el mercado eléctrico. Además, establece que PEMEX será la única entidad encargada de la extracción de litio, un mineral estratégico para el desarrollo de nuevas tecnologías, incluyendo las baterías para vehículos eléctricos.
Este control sobre el litio es una de las piezas clave de la estrategia del gobierno para consolidar la soberanía energética y aprovechar los recursos naturales del país en favor del desarrollo nacional.
Te puede interesar: Luz Elena González y OPEP impulsan cooperación energética
González ha defendido los cambios que propone la reforma, al argumentar que devolverle al Estado la rectoría del sector energético es fundamental para el rescate de las empresas públicas. Este enfoque busca fortalecer tanto a PEMEX como a la CFE. “Le estamos regresando al Estado el control sobre sus recursos energéticos”, afirmó la secretaria.
Por otro lado, la reforma energética también exenta al Estado de la responsabilidad de encargarse directamente de la transición energética, una tarea que se espera sea compartida con el sector privado, bajo la regulación del gobierno. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.
Notas Relacionadas
1
2