- 08 de octubre de 2024
Durante la conferencia mañanera, el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum presentó los cuatro ejes de la Estrategia de Seguridad. A continuación, te contamos en qué consiste.
La presidenta Claudia Sheinbaum y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, presentaron este martes la nueva Estrategia Nacional de Seguridad que llevará a cabo su gobierno durante los primeros 100 días.
Durante la Mañanera del Pueblo, la mandataria explicó que los ejes presentados tienen como objetivo combatir la violencia que azota al país, así como concluir con algunas tareas pendientes o en proceso que se quedaron del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Por otro lado, señaló que con la nueva estrategia de seguridad no va regresar la guerra contra el narcotráfico del gobierno de Calderón sino que se privilegiará el fortalecimiento de la inteligencia e investigación; consolidando la Guardia Nacional y atención a las causas focalizando en zonas de alta incidencia delictiva.
Estrategia de Seguridad; estos son los ejes de acción
La presentación del plan estuvo encabezada por Omar García Harfuch, quien explicó que se enfocará en cuatro ejes de acción para mejorar la seguridad pública: la atención a las causas, el robustecimiento de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia y la investigación, y la consolidación del Gabinete de Seguridad en coordinación con las entidades federativas.
- Atención a las causas
Respecto al primer punto de la Estrategia, Harfuch refirió que se priorizará la atención a las familias más vulnerables y se buscará reducir la pobreza mediante la generación de oportunidades para las y los jóvenes. Con ello, se espera que tengan una mejor calidad de vida y, eventualmente, eviten ser reclutados por la delincuencia organizada.
"Continuaremos con la estrategia que inició en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador de atender de manera prioritaria a las familias más vulnerables, reduciendo la pobreza, cerrando brechas, desigualdad y generando oportunidades", informó.
- Fortalecimiento de la Guardia Nacional
El segundo eje será la consolidación de la Guardia Nacional, dentro de la Secretaría de Defensa, "mediante el fortalecimiento de sus capacidades operativas, garantizando su permanencia, disciplina, desarrollo, profesionalismo".
El secretario de Seguridad negó que el apoyo a la Guardia Nacional sea un reflejo de la militarización del país y resaltó el papel que esta corporación, con más de 133 mil agentes, juega particularmente en las comunidades en las que no hay una Policía Municipal confiable.
- Fortalecimiento a labores de inteligencia e investigación
Sobre el tercer eje, García Harfuch informó que consiste en anteponer la prevención de delitos a la reacción frente a los mismos, "utilizando inteligencia y recursos tecnológicos más avanzados para analizar datos, identificar patrones y comprender las dinámicas en las zonas con mayor incidencia".
Para esto, se creará la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial dentro de la SSPC, la cual se reforzará con analistas, investigadores de campo, investigadores de gabinete y especialistas técnicos que traduzcan la información recabada por las instituciones en "elementos que garanticen la solidez de las carpetas de investigación" relacionadas con redes criminales.
- Consolidación del Gabinete de Seguridad y coordinación con los estados
La coordinación será absoluta entre el gabinete de seguridad y también con las autoridades estatales, en los casos necesarios. En este punto se establecieron también tres objetivos principales para la construcción de una paz duradera en el país:
- Disminución de la incidencia delictiva, principalmente de homicidios dolosos y delitos de alto impacto.
- Neutralizar generadores de violencia y redes criminales con atención a zonas de alta incidencia.
- Fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales.
"Para cumplir dichos objetivos vamos a trabajar con diversas líneas de acción, al consolidar el Sistema Nacional de Inteligencia se contarán con mayores capacidades para combatir al crimen organizado", explicó García Harfuch.
También se fortalecerá al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) con una academia donde se homologuen planes y programas de estudio, así como capacitaciones especializadas para las autoridades locales y federales.
En entidades con mayor incidencia delictiva como Guanajuato, Baja California, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Sinaloa, se generará una estrategia de intervención ante los delitos de alto impacto.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información
Notas Relacionadas
1