- 07 de octubre de 2024
Sheinbaum señaló que la FGR podría tomar el caso
La presidenta Claudia Sheinbaum condenó enérgicamente el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, ocurrido apenas seis días después de haber asumido el cargo. Durante la conferencia matutina de este lunes, Sheinbaum informó que ya se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer el crimen, y adelantó que se está valorando si la Fiscalía General de la República (FGR) atraerá el caso.
La mandataria subrayó que, aunque Chilpancingo no figura entre los municipios con mayores índices de homicidios en el país, la gravedad de los recientes ataques –incluyendo el asesinato del secretario de seguridad del municipio días antes– ha llevado a las autoridades a intensificar sus esfuerzos para entender el móvil del asesinato y detener a los responsables.
"Se están haciendo todas las investigaciones necesarias, se está colaborando con la Fiscalía del Estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República", señaló.
Te puede interesar: La última publicación del alcalde de Chilpancingo antes de ser asesinado
La presidenta señaló que mañana, martes 8 de octubre, su gabinete de seguridad presentará la Estrategia General de Seguridad Nacional, un plan que busca reforzar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno. El objetivo es fortalecer los sistemas de inteligencia e investigación para acelerar los procesos judiciales y garantizar la detención de los responsables.
Además, Sheinbaum resaltó la importancia de mejorar la colaboración entre las fuerzas de seguridad y las fiscalías, tanto locales como federales, con el fin de avanzar más rápidamente en la judicialización de los casos y las detenciones. Como parte de este esfuerzo, también se prevén modificaciones legales para agilizar la coordinación en materia de seguridad e inteligencia.
El asesinato de Arcos Catalán ha generado una ola de preocupación en Guerrero, un estado que ha sido particularmente afectado por la violencia de bandas criminales. A pesar de que Chilpancingo no es uno de los municipios con mayor número de homicidios, la reciente cadena de ataques ha encendido las alarmas, evidenciando la necesidad de reforzar las estrategias de seguridad en la región.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, también condenó el crimen y ordenó un aumento de la vigilancia en la capital del estado, mientras que la fiscalía local ya ha iniciado una investigación.
El desgarrador mensaje del alcalde de Chilpancingo semanas antes de ser asesinado
El asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, ha conmocionado a la población y resalta una vez más la inseguridad que impera en la región. Apenas seis días después de haber asumido el cargo, Arcos fue hallado sin vida este domingo 6 de octubre, dentro de una camioneta en la colonia Villa del Roble.
Un video que el propio Arcos grabó, en el que reflexionaba sobre cómo deseaba ser recordado al morir, ha adquirido un nuevo y sombrío significado tras su asesinato. En la grabación de 42 segundos, el edil expresaba su amor por Chilpancingo y su deseo de ser recordado como un promotor de la paz y el desarrollo.
"A mí me han preguntado cómo me gustaría que la gente me recordara el día que yo ya no esté en esta tierra, y yo les he pedido que me recuerden como un promotor de la paz, un promotor de la felicidad, del desarrollo eso es lo que aspiro en esta ciudad. Yo nací en esta ciudad, aquí he crecido, aquí he hecho mis estudios, aquí he vivido toda mi vida, nunca me he ido, y aquí quiero morir, pero también quiero morir luchando por mi ciudad, por mi municipio", dijo.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER .
Notas Relacionadas
2