- 07 de octubre de 2024
Alejandro Arcos Catalán fue asesinado en su camioneta
En medio de la creciente ola de violencia que azota Guerrero, el asesinato de Alejandro Arcos Catalán, alcalde de Chilpancingo, ha conmocionado a la población y resalta una vez más la inseguridad que impera en la región. Apenas seis días después de haber asumido el cargo, Arcos fue hallado sin vida este domingo 6 de octubre, dentro de una camioneta en la colonia Villa del Roble.
Lo que ha consternado a la comunidad y las redes sociales es que Arcos Catalán fue decapitado; su cabeza fue colocada en el cofre de su auto y posteriormente las fotografías del atroz asesinato fueron filtradas a redes sociales.
Un video que el propio Arcos grabó, en el que reflexionaba sobre cómo deseaba ser recordado al morir, ha adquirido un nuevo y sombrío significado tras su asesinato. En la grabación de 42 segundos, el edil expresaba su amor por Chilpancingo y su deseo de ser recordado como un promotor de la paz y el desarrollo.
"A mí me han preguntado cómo me gustaría que la gente me recordara el día que yo ya no esté en esta tierra, y yo les he pedido que me recuerden como un promotor de la paz, un promotor de la felicidad, del desarrollo eso es lo que aspiro en esta ciudad. Yo nací en esta ciudad, aquí he crecido, aquí he hecho mis estudios, aquí he vivido toda mi vida, nunca me he ido, y aquí quiero morir, pero también quiero morir luchando por mi ciudad, por mi municipio", dijo.
Te puede interesar: La última publicación del alcalde de Chilpancingo antes de ser asesinado
El asesinato de Arcos se produce solo días después del homicidio de Francisco Gonzalo Tapia, secretario general del Ayuntamiento, quien también fue baleado en el centro de Chilpancingo. Estos crímenes han provocado la indignación de la comunidad y el temor de que la violencia siga cobrando la vida de figuras públicas.
Condenan asesinato de Alejandro Arcos Catalán
La noticia de su muerte fue confirmada por el presidente del PRI, Alejandro Moreno, quien lamentó la pérdida de un funcionario joven y comprometido con el progreso de su comunidad. Por su parte, el PRD, al cual pertenecía Arcos, denunció el asesinato como un reflejo de la falta de control en Guerrero. El líder del PRD, Jesús Zambrano exigió a la presidenta Claudia Sheinbaum una pronta intervención para que el crimen no quede impune.
La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, condenó enérgicamente el asesinato y ordenó el refuerzo de los operativos de seguridad en Chilpancingo. En un comunicado, reafirmó su compromiso de trabajar con las autoridades para devolver la paz al estado. Mientras tanto, la Fiscalía General del Estado ha iniciado una investigación, aunque hasta el momento no se han reportado detenciones relacionadas con el caso.
En la "mañanera del pueblo", Claudia Sheinbaum condenó el asesinato de Arcos Catalán y señaló que se está valorando si el caso es tomado por la Fiscalía General de la República.
"Se están haciendo investigaciones necesarias para saber cuál fue el motivo y cuál fue el móvil y por supuesto hacer las detenciones correspondientes... Se están haciendo todas las investigaciones necesarias, se está colaborando con la Fiscalía del Estado y se está viendo si es necesario atraer el caso para la Fiscalía General de la República (FGR)", señaló.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER .