- 07 de octubre de 2024
Alejandro Arcos, del PRI, había tomado posesión el lunes como presidente municipal de Chilpancingo, Guerrero, uno de los estados más azotados por al violencia.
Gran indignación ha acusado el asesinato del alcalde de Chilpancingo, Guerrero, Alejandro Arcos Catalán, quien fue encontrado sin vida tan solo seis después de haber asumido su cargo el pasado 30 de septiembre, día en que fueron renovados todos los ayuntamientos del estado.
Apenas el jueves 3 de octubre asesinaron a uno de sus colaboradores más cercanos, el secretario general del Ayuntamiento de Chilpancingo, Francisco Gonzalo Tapia Gutiérrez, en una calle del centro de la ciudad, y a unos días de que tomara protesta, el 28 de septiembre, asesinaron a quien se sabía sería su secretario de Seguridad Pública, Ulises Hernández Martínez.
Fiscalía confirma asesinato de Alejandro Arcos
El asesinato de Arcos fue confirmado por Alejandro Moreno, el presidente del PRI, y la Fiscalía estatal, sin dar muchos detalles. De acuerdo con medios locales, el alcalde fue decapitado.
Según las mismas fuentes, su cabeza apareció a media tarde del 6 de octubre sobre el techo de una furgoneta blanca, con el resto del cuerpo en el asiento del conductor. Arcos había pasado la mañana visitando los barrios más afectados por las lluvias e inundaciones que están haciendo estragos en buena parte del estado tras el paso del huracán John.
De manera oficial, hasta este momento, no hay detalles de qué pasó con el alcalde después de sus compromisos o actividades institucionales porque, después, sólo difundieron otras actividades sin su presencia y por la tarde comenzaron las especulaciones del crimen.
Luego de que se hiciera viral la noticia del homicidio, la Fiscalía de Guerrero informó que se abrió la correspondiente carpeta de investigación para dar con el o los perpetradores de este delito.
"Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y de los Servicios Periciales de la FGE Guerrero, acudieron al lugar de los hechos, para llevar a cabo los actos de investigación correspondientes, que permitan obtener datos de prueba necesarios para esclarecer el ilícito", explicaron.
De la misma forma, la actual gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, recalcó que tiene conocimiento de lo ocurrido en la demarcación, afirmó que ya se encuentra colaborando con las autoridades y envió sus condolencias a la familia del político de oposición.
La última publicación de Alejandro Arcos
De las últimas actividades, que compartió en sus redes sociales, el ex candidato del PRI, PAN y PRD, compartió parte de su recorrido por la zona de Tepechicotlán en donde buscaba conocer cuáles son las condiciones en las que se encontraban las viviendas como parte del recuento de daños que dejó el huracán John.
En compañía de elementos del Ejército Mexicano, colaboradores y de las personas damnificadas, el alcalde Alejandro Arcos caminó por las calles más afectadas asegurando que trabajaría para mejorar sus condiciones en los siguientes días:
"Hemos activado una brigada especial en Tepechicotlán para atender a las familias afectadas. Nuestro equipo está trabajando para rehabilitar vialidades, restablecer servicios esenciales y, lo más importante, garantizar la salud de todos los habitantes. Seguiremos en coordinación con las familias para atender las afectaciones en el panteón y preparando una campaña de limpieza masiva para prevenir riesgos sanitarios. #JuntosSaldremosAdelante", se lee en su publicación.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información
Notas Relacionadas
1