- 03 de octubre de 2024
Claudia Sheinbaum rechazó el uso del término sirvienta, destacando la importancia de reconocer y proteger los derechos de las trabajadoras del hogar.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció en contra del uso del término "sirvienta", calificándolo como una expresión arcaica y discriminatoria. En "la mañanera del pueblo" la mandataria habló sobre la dignificación de las trabajadoras del hogar y subrayó la importancia de reconocer su labor como esencial y digna de respeto.
"Por ahí en las redes sale esta palabra que se usa de sirvienta que es terrible, eso es del porfiriato, de la colonia, son trabajadoras del hogar y hacen un trabajo digno, y tenemos que reconocerlas siempre, y darles su seguridad social, entonces a todas las mujeres de México vamos a reconocer", expresó.
En su intervención, Sheinbaum hizo alusión a una polémica declaración de la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez, quien, según recordó, mencionó que "las personas del sureste no trabajan", lo que generó controversia en su momento.
Te puede interesar: El primer paquete de reformas de Claudia Sheinbaum
Sheinbaum reafirmó que su gobierno está enfocado en eliminar estereotipos y barreras que perpetúan la desigualdad, destacando que el uso de términos como "sirvienta" refleja actitudes heredadas de épocas como el Porfiriato y la Colonia.
"Las trabajadoras del hogar discriminadas, que nos ayudan a otras mujeres, muchas veces a que podamos salir a trabajar, vienen de sus pueblos [...] no deben ser discriminadas, hacen trabajo digno", expresó.
El llamado de Sheinbaum se enmarca en una agenda de justicia social y equidad, que busca otorgar derechos y reconocimiento a todas las mujeres mexicanas, especialmente a aquellas que, por años, han sido relegadas a trabajos precarios sin el respaldo adecuado. "Las trabajadoras del hogar hacen un trabajo digno, y merecen toda nuestra gratitud y respeto", concluyó.
Sheinbaum impulsa reformas históricas para la igualdad de género y la protección de las mujeres en México
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó una serie de reformas ante el Congreso con el objetivo de avanzar en la protección de los derechos de las mujeres en México.
La medida principal es la inclusión en la Constitución de la igualdad de género, la paridad en cargos públicos y la igualdad salarial, marcando un paso clave en su administración. Sheinbaum estuvo acompañada por Citlali Hernández, titular de la recién creada Secretaría de las Mujeres, quien subrayó el enfoque del gobierno en salvaguardar los derechos de mujeres, niñas y niños.
La primera presidenta de México resaltó la necesidad de transformar la vida de las mujeres en un país donde la violencia y la desigualdad de género siguen siendo un problema urgente. La mandataria anunció el fortalecimiento de la Ley Olimpia, destinada a combatir la violencia digital, y la promoción de leyes que obliguen a los agresores a abandonar el hogar en lugar de las víctimas.
Estas medidas están encaminadas a enfrentar un contexto en el que más de 24,000 mujeres y sus hijos han buscado refugio debido a la violencia de género en 2024, según la Red Nacional de Refugios.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER .