- 02 de octubre de 2024
Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primer presidenta de México
Claudia Sheinbaum Pardo asumió la presidencia de México el 1 de octubre, marcando un hito en la historia política del país al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo. Tras la ceremonia oficial de toma de protesta en la Cámara de Diputados, muchas preguntas surgieron sobre lo que será su mandato, y entre ellas, destaca la inquietud sobre cuál será su salario como titular del Ejecutivo federal.
Según el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, la presidenta percibirá un salario bruto mensual de 186 mil 93 pesos. No obstante, tras aplicar las deducciones correspondientes al Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros descuentos, Sheinbaum recibirá un salario neto de 129 mil 432 pesos mensuales.
Esta cifra representa un incremento del 6.9% en comparación con el sueldo que tenía su predecesor, Andrés Manuel López Obrador, quien recibía 174 mil 26 pesos al mes en 2023.
Te puede interesar: "Soy hija del 68": Así fue la primera mañanera de Claudia Sheinbaum
Desglose del salario presidencial
El salario presidencial se desglosa en varias partidas: un sueldo base, una compensación garantizada y diversas prestaciones. Entre estas últimas se incluyen una prima quincenal de 235 pesos por antigüedad, una ayuda para despensa de mil 335 pesos, y un seguro colectivo por retiro, cuyo monto es de 35 pesos.
Además, la presidencia cuenta con un presupuesto anual para cubrir gastos de alimentos y viáticos, los cuales se gestionan a través de la Oficina de la Presidencia.
Este ingreso no dista mucho de lo que Sheinbaum ganaba como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cargo que ocupó entre diciembre de 2018 y junio de 2023. Durante su gestión al frente de la capital, su salario mensual era de 111 mil 178 pesos, lo que evidencia una diferencia moderada en sus ingresos al dar el salto a la presidencia.
Además de su salario mensual, las futuras revisiones del Presupuesto de Egresos, como la que se llevará a cabo en noviembre de 2024, podrían ajustar la cifra que percibe. La variación en los sueldos del servicio público, incluidos los del Ejecutivo federal, está sujeta a cambios anuales, dependiendo de las decisiones tomadas en la discusión presupuestal.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER .
Notas Relacionadas
2