- 02 de octubre de 2024
Claudia Sheinbaum dirigió su primera conferencia de prensa mañanera, así fue.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, protagonizó su primera conferencia de prensa mañanera desde el Salón Tesorería, el mismo recinto donde el expresidente Andrés Manuel López Obrador realizó sus mil 438 conferencias, algo a lo que la mandataria decidió darle seguimiento. Así se vivió.
La primera conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum
La primera conferencia mañanera de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo inició a las 7:30 de la mañana, media hora después de lo que el expresidente Andrés Manuel López Obrador. La presidenta saludó a los presentes. "casa llena" dijo, por el número de reporteros que acudieron al primer ejercicio de la mandataria.
La primera parte de la conferencia estuvo dedicada a recordar lo que pasó hace 56 años en México, la represión a los estudiantes y la matanza que se dio en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968 por órdenes del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz, quien ordenó reprimir el movimiento estudiantil.
"Yo soy hija del 68. Mi madre participó en ese movimiento estudiantil, era profesora del IPN. Participó en todo el movimiento ayudando a los estudiantes, después fue expulsada del Politécnico por haber participado y nosotros, como hijos, en la familia fue algo que vivimos personalmente", dijo.
Luego, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno, ofreció una disculpa pública por la matanza del 2 de octubre de 1968. "Tenemos la responsabilidad de garantizar que se reconozcan los crímenes perpetrados hace 56 años y, por ese motivo, el Estado Mexicano ofrece una sentida disculpa a todas las personas que perdieron un ser querido", dijo.
Las preguntas a Sheinbaum en la mañanera
Luego, la presidenta de México dio paso a una ronda de preguntas, donde le dio la palabra a cinco reporteros que acudieron a la mañanera. quienes la cuestionaron, entre otros temas, sobre la situación de seguridad en el país, la situación que prevalece en Acapulco y lo que ocurrió con el polémico beso que le dio al senador Manuel Velasco en la mano.
"Yo acostumbro que si llegan a darme un beso en la mano, yo devuelvo el beso, fue eso sencillamente. Me besaron la mano, regresé el beso, algo de reciprocidad que hago", dijo.
También, Claudia Sheinbaum habló sobre la polémica con España, pues no invitó al rey a su ceremonia de investidura. Descartó que las relaciones entre ambos países estén fracturadas y aseguró que hay buena comunicación entre las naciones.
"Es buena, no tiene por qué cambiar, pero tenemos que defender la posición. Con España tenemos relaciones comerciales, de turismo, A México y España la une el exilio que hubo de la República, hay muchísimos españoles que viven en México, pero nosotros creemos que tienen que recapacitar", afirmó.
Finalmente, Claudia Sheinbaum aseguró que no juzgará a los presidentes "el pueblo los juzga". La conferencia duró menos de una hora y media, casi la mitad de lo que AMLO tardaba. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.