- 01 de octubre de 2024
El presidente López Obrador dejó el que fue su hogar durante cinco años y nueve meses, para instalarse de manera provisional en su residencia localizada en la alcaldía Tlalpan.
A unas horas de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador abandonó definitivamente el Palacio Nacional antes de entregar el Ejecutivo federal. Cerca de las 05:40 horas de este lunes 30 de septiembre, el mandatario salió por la puerta de la calle Corregidora, a bordo de una camioneta blanca, seguida por el emblemático Jetta que utilizó a lo largo de su sexenio, con rumbo a su departamento en la alcaldía Tlalpan.
Al grito de "¡Presidente, presidente!" y "¡Es un honor estar con Obrador!", decenas de personas que esperaron para ver al tabasqueño pese a la lluvia y a las vallas metálicas que rodeaban el recinto, corearon al paso del vehículo. A su paso, López Obrador, bajó la ventana del copiloto para, visiblemente afligido, lanzar besos y abrazos en señal de despedida.
López Obrador cerró así un ciclo de casi seis años en Palacio Nacional, donde vivió y despachó a lo largo de su sexenio, a diferencia de sus antecesores que de acuerdo con la tradición se instalaron en la otra residencia oficial de Los Pinos, transformada desde el primer día del gobierno de AMLO en un centro cultural.
Esta noche, el mandatario dormirá en su casa particular de la alcaldía Tlalpan para mañana asistir a la toma de posesión de Sheinbaum Pardo. Después dedicará unos días para "aclimatarse" y seguirá su camino a "La Chingada", su quinta en Palenque.
AMLO se reúne con mandatarios previo al fin de su sexenio
Antes de dejar la Presidencia de la República Mexicana, López Obrador sostuvo una reunión con mandatarios de otros países. En su cuenta oficial de X, el aún presidente informó que al encuentro acudieron la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de Belice, John Briceño.
Además, estuvieron presentes los presidentes de Colombia, Gustavo Petro; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; de Chile, Gabriel Boric Font y de Guatemala, César Bernardo Arévalo de León, a quienes agradeció su apoyo a lo largo de su administración.
"Me despedí de ellos agradeciéndoles por sus muestras de apoyo y solidaridad con México, su pueblo y su gobierno. Abrazos de hermanas y hermanos a todos", publicó en sus redes sociales.