- 01 de octubre de 2024
La grabación fue compartida por la futura presidenta como parte de una entrevista sobre el legado de AMLO.
Todo está casi listo para la toma de protesta de la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Como parte de los últimos preparativos, la futura presidenta de México se midió la banda presidencial para ajustar las medidas de la pieza que le será colocada el próximo martes en su ceremonia de investidura.
La escena fue compartida por la propia presidenta electa, quien a través de sus redes sociales, compartió una entrevista donde habló sobre el legado del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este fin de semana culmina la primera etapa de transición de la Cuarta Transformación.
"Yo a veces platico con el Presidente y me acuerdo cuando estábamos en su oficina, en San Luis Potosí, en la Ciudad de México, en los momentos más difíciles del movimiento y es él mismo; nada se puede en un movimiento de transformación si no hay convicción".
Así luce Claudia Sheinbaum con la banda presidencial
Aunado a ello, en un fragmento de la grabación, se puede apreciar el momento en que la presidenta electa se prueba la banda presidencial con ayuda de dos militares, quienes realizan los últimos ajustes para que la banda de la tela esté a la medida. Cabe mencionar que la cinta es un modelo de prueba, ya que no tiene bordado el escudo nacional, como la oficial que portará el próximo 1 de octubre.
Para esta toma de posesión, la banda Presidencial será completamente nueva y elaborada por la soldado de la Sedena, Evangelina Rentería de la Cruz, quién en 2018 confeccionó el lábaro patrio que recibió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La soldado es originaria de Iztapalapa y desde hace 17 años es parte del equipo de la Fábrica de Vestuarios y Equipos de la Secretaría de la Defensa Nacional, fue seleccionada para la elaboración de las bandas presenciales por su habilidad.
De acuerdo con el artículo 34 vigente de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, la banda presidencial sólo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior.
¿En qué casos se debe usar la Banda Presidencial?
La banda Presidencial se utiliza en ceremonias oficiales de gran solemnidad, y el presidente de la República tiene la obligación de portarla en los siguientes casos:
- Durante la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.
- Al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión.
- En la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre.
- Al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el Gobierno Mexicano.
Además debe ser portada en el hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida a nivel de la cintura. Sin embargo, en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, la banda se llevará descubierta en su totalidad.