- 01 de octubre de 2024
El próximo 1 de octubre la gobernadora electa, Margarita González Saravia, rendirá protesta como Gobernadora de Morelos.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó el triunfo de Margarita González Saravia Calderón como gobernadora electa de Morelos. En la sesión del miércoles, el tribunal desestimó las acusaciones presentadas por la coalición opositora, que denunciaba una supuesta "elección de Estado" y varias irregularidades en el proceso electoral.
El proyecto, impulsado por la magistrada Janine Otálora Malassis, dejó claro que no existían pruebas contundentes para respaldar las acusaciones hechas por la candidata Lucy Meza y su coalición. Entre los señalamientos se incluían actos anticipados de campaña, intimidación, manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y la presunta intervención del crimen organizado. Sin embargo, tras analizar los argumentos, la Sala Superior concluyó que los agravios eran infundados.
Otálora explicó que, si bien se anularon 26 casillas debido a irregularidades, como la participación de personas no autorizadas en la recepción del voto, estos hechos no tuvieron un impacto significativo en el resultado final. La diferencia de votos fue lo suficientemente amplia para ratificar a González Saravia como la ganadora de la contienda electoral.
TE PUEDE INTERESAR: Morelos: van por la creación de nuevas secretarías en la entidad
La magistrada subrayó que no se había demostrado la presencia de violencia generalizada ni la intervención de grupos criminales que afectaran el desarrollo del proceso electoral. "La mera mención de un contexto de violencia en el país no es suficiente para hacer inferencias que vulneren los principios que rigen los procesos electorales", afirmó Otálora.
Por su parte, los partidos opositores argumentaron que la falta de equidad en la contienda, junto con la violencia que marcó la elección, eran suficientes para declarar nulos los comicios. Sin embargo, la magistrada respondió que los alegatos presentados no eran suficientes para justificar una anulación.
Con esta resolución, el TEPJF despeja el camino para que Margarita González Saravia asuma la gubernatura de Morelos, consolidando su victoria y poniendo fin a las impugnaciones legales presentadas por la oposición.