- 01 de octubre de 2024
Se vive un momento crítico en México con la posible aprobación de la Reforma al Poder Judicial.
Los senadores de la República están por iniciar la discusión sobre la tan polémica Reforma al Poder Judicial. En torno a este suceso se han especulado un sinfín de cosas de lo que podría ocurrir en México, aquí te contamos algunos detalles de lo que pasaría si se aprueba la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Qué pasaría en México si se aprueba la reforma al Poder Judicial?
De entrada, te contamos que la iniciativa de reforma al Poder Judicial contempla que los jueces y ministros sean elegidos mediante el voto popular, es decir que se sometan a una votación en la que serán elegidos por los ciudadanos, como se hace actualmente con el presidente o los diputados y senadores.
Los aspirantes a jueces y ministros tendrían que presentar sus candidaturas y participar en campañas electorales, donde expondrían sus propuestas y su visión sobre la administración de justicia. La reforma podría establecer requisitos específicos para que una persona pueda postularse como candidato a juez o ministro.
Te puede interesar: ¿Morena podría aprobar Reforma Judicial con 85 senadores? Esto dice Noroña
Estos requisitos incluirían criterios relacionados con la experiencia judicial, la formación académica y la trayectoria en el ámbito legal. De entrada, tendrían que ser licenciados en derecho para poder competir por el cargo. La intención sería garantizar que los candidatos sean personas calificadas y con el conocimiento necesario para desempeñar estos roles.
La reforma también contempla cambios significativos en el Consejo de la Judicatura, el órgano responsable de la administración y disciplina dentro del poder judicial. La reestructuración busca que el consejo sea más eficiente y transparente en la toma de decisiones, así como en la gestión de los recursos del poder judicial.
Uno de los pilares de la reforma es la creación de tribunales especializados en diversas materias. Esto incluye tribunales dedicados al combate a la corrupción, la protección de los derechos humanos, y otros temas de relevancia nacional. La especialización de estos tribunales tiene como objetivo asegurar que los casos complejos sean atendidos por jueces con conocimientos específicos en la materia.
¿Qué no pasaría con la reforma al Poder Judicial?
Algo de lo que se ha especulado sobre lo que pasaría en México si se aprueba la reforma al Poder Judicial es que la inversión en México se detendría, toda vez que en el periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) aseguraron que empresas estadounidenses tienen detenidas sus inversiones hasta que se sepa si se aprobará o no la reforma.
De acuerdo con lo difundido, los inversionistas extranjeros tendrían detenidos 35 mil millones de dólares. Uno de los principales temores de los inversionistas extranjeros es que la reforma judicial haga que los jueces se vuelvan dependientes de los electores o de consideraciones políticas.
Te puede interesar: Comisiones del Senado aprueban en lo general dictamen de la Reforma Judicial
En un artículo titulado "Por qué la inminente reforma judicial de México asusta a las empresas estadounidenses", los periodistas Santiago Pérez y José de Córdoba señalaron que están en riesgo otros 18 mil millones de dólares en inversiones privadas necesarias para satisfacer la creciente demanda de electricidad para uso industrial en México.
La reforma judicial no solo podría afectar la inversión, sino también las negociaciones para la revisión del T-MEC en 2026, según lo señalado por Global Companies in Mexico, un grupo que reúne a altos ejecutivos de unas 60 empresas que operan en el país, incluyendo gigantes estadounidenses como AT&T, FedEx, 3M, PepsiCo, entre otras.
Otro de los factores en los que impactaría la reforma al Poder Judicial sería en el tipo de cambio, pues se ha elevado en los últimos días. Expertos señalan que se debe a la preocupación sobre la aprobación de dicha reforma, sin embargo, no es algo que este comprobado.
La respuesta de AMLO a las especulaciones
El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a esas especulaciones en torno a la reforma al Poder Judicial, de entrada contestó al periódico estadounidense por asegurar que las inversiones a México se detendrían, algo que descartó de tajo y acusó que están en su contra, como lo han hecho a lo largo de su mandato.
"No es cierto, no es cierto; al contrario, están llegando más inversiones. Es que el Wall Street Journal, con todo respeto, el New York Times, el Washington Post, el Financial Times. Es muy lamentable que esos periódicos, que supuestamente son serios, supuestamente, son más que nada famosos, pero no son profesionales. Y tienen un problema de origen, un mal de origen: defienden, protegen los intereses de las grandes corporaciones económicas y financieras, y eso les quita profesionalismo y les quita objetividad", sentenció.
Sobre el aumento que ha sufrido el dólar en las últimas semanas, aseguró que se trata a factores extranjeros y que espera que de aquí al final de su gobierno, el 30 de septiembre de 2024, se recupere, de lo contrario, su gobierno será el que menos lo habrá devaluado en los últimos años. Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete a nuestro Newsletter.