- 01 de octubre de 2024
La Fiscalía acusa a Ciro Gómez Levya de presentar un montaje en contra de Javier Corral
El periodista Ciro Gómez Leyva lanzó un desafío a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) tras el anuncio de que se presentarán denuncias por la filtración de documentos e imágenes relacionadas con el fallido intento de arresto del exgobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Durante su programa matutino en Grupo Fórmula, Gómez Leyva, visiblemente afectado, criticó la postura del encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara, y se mostró dispuesto a entregarse a las autoridades en caso de que la denuncia esté dirigida hacia él.
"Si es en mi contra de una vez le digo fiscal o encargado de la Fiscalía, cruzo mis brazos y dígame a dónde me voy a entregar, voy directo al reclusorio que usted me diga porque no voy a gastar ni un centavo ni un minuto en defenderme y ¿de qué me voy a defender de haber dado una noticia?", cuestionó el periodista.
Te puede interesar: "Puede ser": Ciro Gómez Leyva se defiende de supuesto montaje sobre Javier Corral
¿Ciro Gómez Leyva presentó un montaje en su noticiero?
Todo comenzó el 14 de agosto, cuando agentes de la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua intentaron detener a Javier Corral en un restaurante de la colonia Roma. La operación, que fue difundida por Gómez Leyva en su noticiero nocturno, fue objeto de controversia debido a la presencia de Ulises Lara en el lugar y la posterior divulgación de imágenes y documentos sobre la diligencia.
En su programa de noticias nocturno, Ciro Gómez Leyva hizo una cobertura prácticamente en vivo sobre el intento de detención de Javier Corral, quien hasta hace un año pertenecía al PAN, pero ahora ya es del partido Morena, lo cual provocó una ola de críticas e incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó al respecto.
Ulises Lara acusó en un videocomunicado que los videos presentados en el noticiero de Gómez Leyva fueron filtrados y editados con el objetivo de manipular la opinión pública y presentarlos como pruebas legítimas de colaboración entre las fiscalías de la CDMX y Chihuahua. Según Lara, la difusión de estos materiales tuvo una clara intención política, buscando desestabilizar el ambiente en torno a la reciente entrega de la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum.
Te puede interesar: Javier Corral rompe el silencio después de librar intento de arresto en la CDMX
"fueron filtrados específicamente y con toda oportunidad a un presentador de noticias, junto con el documento interno de esta Fiscalía General de Justicia con el que se intentó engañar a la opinión pública, haciéndolo ver como el oficio de colaboración con el que se autorizaba la diligencia".
Ante estas acusaciones, Gómez Leyva respondió con ironía, cuestionando si la denuncia penal anunciada por la Fiscalía sería contra él o contra quien filtró la información. "Si es en mi contra, dígame dónde me voy a entregar, voy directo a la cárcel a donde me digan", declaró el periodista, reafirmando que no invertiría tiempo ni recursos en defenderse por haber cumplido con su labor periodística.
"Fue una nota de lo que sí ocurrió, gran parte de esta nota la transmitimos en vivo, están nerviosos por lo que viene, si es contra quienes supuestamente nos filtraron el material pues suerte para ellos, si es en mi contra díganme, si quiere un asunto penal y es cárcel por dar una nota en el noticiero me voy derechito, basta de estar tratando de atemorizar con estas cosas", finalizó.
"Una suerte de reportero"
Tras la difusión del material, Ciro Gómez Leyva explicó que tenía imágenes exclusivas gracias a "una suerte de reportero" se encontraba cenando en el restaurante donde estaba Javier Corral. Según dijo, fue esta persona que le notificó lo que ocurría, por lo que envió a alguien de su equipo para que le diera cobertura al caso.
"Nosotros lo que hicimos fue presentar imágenes, presentar información que, por cierto, ¿cuánta vida tuvieron esas imágenes? ¿15 minutos antes de que llegaran todos los medios? Pero en fin, es lo que dice Javier Corral, que todo esto es un montaje mediático, lo que dice la Fiscalía de Chihuahua es que él, en este momento, es un prófugo de la justicia", afirmó.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER