- 13 de septiembre de 2024
La Dra. Mariana Cendejas explica a Quinto Poder las implicaciones que tendría la erosión de los organismos autónomos como pretende el presidente
"No sirven al pueblo". Así justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la iniciativa de ley que enviará al Congreso para desaparecer organismos autónomos como el INAI, la Cofece y el IFT.
En su conferencia de prensa del 11 de diciembre en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el titular del Ejecutivo reiteró que buscará reducir el presupuesto de esas instituciones y eventualmente su cierre debido a que su costo es alto y porque son inservibles.
"No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, y hay muchos organismos onerosos que no sirven para nada, son gastos superfluos. Entonces, ¿cómo vamos a estar pensando no en cobrar más impuestos, sino en que haya una reforma fiscal si todavía no terminamos de hacer todos los ajustes que requiere la administración pública, que esa es otra iniciativa de ley que quiero enviar?", expresó.
Quinto Poder charló con la Dra. Mariana Cendejas, profesora e investigadora de la Iniciativa de Transparencia, Anticorrupción y digitalización del Tec de Monterrey, para desmenuzar los dichos del presidente y la utilidad del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
"Es más un movimiento político", explicó Cendejas sobre la iniciativa del presidente, pues la reforma que presentará es administrativa, lo que la hace inviable ante organismos constitucionalmente establecidos. "Él sabe que no va a pasar, pues tampoco tiene mayoría en el Congreso para avanzar con una reforma de ley".
Según López Obrador, el INAI, la Cofece y otros organismos autónomos fueron creados para justificar el saqueo de las administraciones predecesoras y acompañar a las reformas estructurales en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
"El INAI ha aportado transparencia a la vida democrática del país", explicó en conversación vía remota Cendejas. "Nos hemos enterado de casos de corrupción en este y otros gobiernos, de cualquier color, de cualquier nivel, gracias al INAI".
La narrativa del presidente desde el inicio de su administración ha asegurado que estos organismos son onerosos y su desaparición conllevaría grandes ahorros, lo que a decir de Cendejas es falso. "En 2021 el presupuesto destinado a los organismos autónomos fue del 2.3%, al INAI fue de sólo el 0.01% y obviamente no se lo han aumentado, entonces esto es de nuevo un engaño a la población, de que esto es un despilfarro o que es muy oneroso para el erario".
La agenda del presidente en torno al INAI crea una atmósfera hostil alrededor del organismo, especialmente entre sus correligionarios, confirmó la especialista. "Estas declaraciones muy desafortunadas generan desconfianza en estos organismos, especialmente en población que desconoce o afines a la 4T, sí es un problema, estos organismos se crearon justamente para ser órganos especializados que no sólo responden a intereses estatales".
En caso de una eventual desaparición de los organismos autónomos, esas funciones y competencias tendrían que regresar al Ejecutivo, lo que representa un gran retroceso, explicó Cendejas. "Afecta a la parcialidad, objetividad y especialidad, estos organismos son sumamente técnicos, lo que se busca el haberlos escindido del Ejecutivo, es que su integración sea plural y que los perfiles de quienes los integran sean sumamente especializados. Si regresan al Ejecutivo, el Ejecutivo va a volver a ser juez y parte".
Aunque parece poco probable que la iniciativa pueda prosperar en este sexenio, queda la amenaza de la desaparición sobre estos organismos, lo que plantea un panorama sombrío, concluyó Cendejas. "Son malas noticias, es de nuevo este acaparamiento del poder".
Mira el video de la entrevista con la Dra. Mariana Cendejas:
Notas Relacionadas
3