- 23 de febrero de 2025
AP decidió seguir llamando al Golfo de México por su nombre original, y la Administración Trump tomó sus represalias

Lo que jamás pensaría una agencia de noticias es que se convertiría en noticia. Pero en el caso de Associated Press (AP) ha ocurrido exactamente así. La disputa con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el uso del nombre Golfo de México, ya llegó a los tribunales.
AP, agencia de noticias de Estados Unidos, informó el pasado viernes 21 de febrero que demandó a tres "cabezas" de la Administración Trum después de que la vetaran del avión presidencial Air Force One y del Despacho Oval.
La directriz del Gobierno estadounidense es muy clara: o los medios acatan la orden de renombrar el Golfo de México y llamarlo Golfo de América, o se atienen a las consecuencias.

La demanda y los demandados
La denuncia de AP va contra la jefa de gabinete del presidente, Susie Wiles; su número dos, Taylor Budowich, y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt. Tiene 18 páginas y fue presentada ante un juzgado federal en Washington.
Lo que alega la agencia, fundada en 1846, es que "la prensa y todas las personas en Estados Unidos tienen derecho a elegir sus propias palabras y a no ser objeto de represalias por ello por parte del Gobierno. La Constitución no permite al Gobierno controlar la libertad de expresión".
AP ha soportado comentarios de Trump de todos los tenores. El mandatario ya se refirió a la agencia como "lunáticos de izquierda radical" y ha asegurado que es "una empresa de tercera categoría con un nombre de primera".
Los hechos
Trump firmó la orden ejecutiva para cambiar el nombre a Golfo de América el pasado 20 de enero, cuando apenas asumía el poder. Posteriormente instauró el 9 de febrero como Día del golfo de América.

A pesar de las amenazas de Trump, la agencia resolvió mantener el nombre original de Golfo de México, aun cuando se mencione el nuevo nombre usado por el Gobierno.
La respuesta de la Administración fue enfática: bloquear el acceso de AP al Despacho Oval y al avión presidencial Air Force One el pasado 14 de febrero. "Estamos muy orgullosos de este país y queremos que sea el golfo de América", expresó Trump, según EFE.
Te puede interesar: Donald Trump y su discurso antimexicano
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.
Notas Relacionadas
1