- 11 de septiembre de 2024
Una mujer de California presentó un extraño síntoma mientras estaba de vacaciones en México y ella pensó que algún alimento le había caído mal.
Una joven mujer de Inglewood, California, se encontraba de vacaciones en México cuando repentinamente presentó un extraño síntoma que, aunque ella pensó que se debía a que había comido algo que le cayó mal, en realidad se trató de un caso de cáncer que le diagnosticaron los médicos tras someterla a varias pruebas y análisis para encontrar el motivo de un signo que se manifestó en su piel.
En una conversación con TODAY.com, Johanna Mendoza relató que fue a finales de 2021 cuando ella estaba vacacionando en México cuando aparecieron unos pequeños puntos rojos en su muñeca y ella creyó que se trataba de una reacción de su cuerpo ante algún alimento. Sin embargo, esas manchas empezaron a aparecer en otras partes de su cuerpo. Al volver a casa la joven acudió a la sala de emergencias y lo que parecía un inofensivo síntoma resultó en un diagnóstico de leucemia linfocítica aguda (LLA) y los doctores le comentaron que requería un trasplante de células madre sanguíneas.
La leucemia linfocítica aguda (LLA) es un tipo de cáncer que suele ser más frecuente en niños, pero también llega a afectar a adultos de todas las edades. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, se trata de una enfermedad de la sangre y de la médula ósea y como lo indica la palabra 'aguda', es un padecimiento que progresa rápidamente y crea células sanguíneas inmaduras en lugar de maduras.
LOS MÉDICOS NO LA DEJABAN IR A CASA
Mendoza dijo al medio estadounidense que los médicos no querían que se fuera a su casa y le indicaron que sería mejor si se quedaba en el hospital para realizarle más pruebas de sangre. Conocer su diagnóstico la tomó por sorpresa: "Definitivamente me sorprendió... Definitivamente fue aterrador", expresó.
La joven, que actualmente tiene 25 años, relató que pasó más de dos meses en la habitación de un hospital, donde tuvo que recibir numerosas transfusiones de sangre y permanecer aislada para poder proteger su sistema inmunológico. Con el paso del tiempo sus plaquetas alcanzaron niveles aceptables que le permitieron volver a su casa, aunque debía continuar su lucha contra el cáncer.
TE PUEDE INTERESAR: Actriz muere trágicamente por coágulo de sangre que no detectaron a tiempo; le recetaron paracetamol
El equipo de médicos le dijo a Johanna que debía someterse a quimioterapia y a un trasplante de médula ósea para su recuperación. La joven pensó que su hermana gemela podría ser su donante, pero no fue compatible y el mismo resultado obtuvo con su medio hermano.
Fue gracias a otra joven que Mendoza pudo recuperarse. Catherine Vega era una estudiante universitaria que envió una muestra de saliva a una organización dedicada a facilitar trasplantes de médula ósea y cinco años después recibió una llamada que le informó sobre su compatibilidad con un extraño. Ella no lo dudo y decidió ayudar a Johanna, quien antes de su trasplante recibió quimioterapia durante dos meses.
Después de que pasaran 100 días del trasplante, a Johanna le realizaron una biopsia de médula ósea y actualmente se encuentra libre de cáncer. Ahora se dedica a compartir su historia para motivar a otras personas que se enfrentan a este tipo de desafíos. Únete al canal de WhatsApp de Quinto Poder para mantenerte informado.
Notas Relacionadas
1