- 11 de septiembre de 2024
Una madre notó que su bebé de tres meses tenía un raro destello de color blanco en el ojo y tras realizarle pruebas descubrieron que tenía un cáncer que ataca con mayor frecuencia a los más pequeños.
Gracias al flash de la cámara de su teléfono celular, una madre de británica descubrió que uno de sus cuatro hijos tenía un raro cáncer. Todo comenzó en noviembre de 2022 cuando Sarah Hedges se encontraba preparando la cena y notó un raro brillo de color blanco en uno de los ojos de su hijo Thomas, quien entonces tenía solo tres meses de edad.
En ese momento la madre, quien comparó el destelló que observó con el de los ojos de un gato, decidió tomar un par de fotografías con el flash de su celular encendido y confirmar lo que había visto. Hedges no pudo ver el brillo de nuevo en ese momento, sin embargo, comenzó a investigar para detectar qué podía ser lo que estaba afectando a su hijo.
En una entrevista con la agencia SWNS, Sarah dijo que recurrió a Google para buscar información sobre ese extraño destello, del cual llegó a preguntarse si solo se debía a la iluminación, sin embargo, volvió a ver el brillo al siguiente día cuando movió a su hijo por distintas habitaciones de su hogar.
BEBÉ ES DIAGNOSTICADO CON CÁNCER OCULAR
La madre de cuatro hijos mencionó que las búsquedas arrojaron que su Thomas podría tener cáncer, por lo que acudió con su médico de cabecera, quien no parecía preocupado al principio, pero decidió enviar al menor al Hospital Medway para someterlo a pruebas, las cuales confirmaron un diagnóstico de retinoblastoma, una agresiva forma de cáncer ocular que suele afectar a los más pequeños.
Tras confirmar que se trataba de cáncer, el bebé fue remitido al Royal London Hospital y fue en ese lugar donde recibió seis rondas de quimioterapia a partir de noviembre de 2022. En su lucha contra la enfermedad, el pequeño se enfrentó a la sepsis, una emergencia médica que puede ser mortal, según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, y que presenta como una respuesta extrema del cuerpo ante una infección.
De acuerdo con Sarah, la última ronda de quimioterapia fue el 6 de abril de 2023 y en mayo Thomas tocó el timbre en señal de recuperación de cáncer. Si bien ahora el menor se encuentra bien, su madre comentó que vivieron momentos de angustia y miedo, pues se trata de una enfermedad que se suele asociar con pensamientos negativos y preocupaciones.
¿QUÉ ES EL RETINOBLASTOMA?
Clínica Mayo define al retinoblastoma como un cáncer de ojo poco común que se origina en la retina, el recubrimiento fotosensible de la parte interior del ojo, y cuyos casos se presentan con mayor frecuencia en los niños pequeños.
TE PUEDE INTERESAR: Los famosos que viven con enfermedades crónicas
Esta entidad de medicina estadounidense señala que los síntomas no son comunes, sin embargo, existen algunos síntomas que podrían notarse en los bebés y niños pequeños, como son:
- Hinchazón de los ojos
- Color blanco en la pupila, especialmente se alumbra el ojo con alguna luz o se toma una fotografía con flash
- Ojos que parecen ver hacia distintas direcciones
- Poca visión
- Enrojecimiento de los ojos
Por su parte, la Academia Americana de Oftalmología (AAO) agrega que para obtener el diagnóstico es importante que un oftalmólogo realice un examen médico completo, pues de esta manera se verificará si el retinoblastoma está afectando otras zonas alrededor del ojo.
Una vez diagnosticado este tipo de cáncer, el tratamiento a recibir dependerá del tumor y de si la enfermedad se ha propagado hacia otras áreas, y la quimioterapia es una de las alternativas que suelen ofrecerse debido a que así se envían sustancias químicas por todo el cuerpo con el fin de eliminar las células cancerosas. Además, el principal objetivo es salvar la visión. ¡Únete a Quinto Poder en WhatsApp para mantenerte informado!
Notas Relacionadas
1