- 22 de noviembre de 2024
México y Canadá forman parte de uno de los acuerdos comerciales más importantes del mundo, pero ¿está el país amenazado con deslindarse de él?
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, advirtió que la permanencia de su país en el Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés, o T-MEC, en español) dependerá de las decisiones que el gobierno de México tome respecto a las inversiones de capital chino en suelo mexicano.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
El mandatario canadiense aseguró que empresarios de su país y funcionarios del gobierno están preocupados por las inversiones de capital chino que han llegado a México con la intención de aprovechar el tratado norteamericano.
"Han surgido preocupaciones reales y genuinas sobre la inversión china en México (...) Estamos dejando todas las puertas abiertas", dijo Trudeau durante una conferencia de prensa en Ontario.
Además, Trudeau agregó que ya había abordado estas preocupaciones con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo durante la cumbre del G20 en Brasil. En los últimos días, empresarios y funcionarios canadienses han expresado su preocupación de que empresas y el gobierno de China utilicen a México como base para exportar productos de menor costo hacia América del Norte, según lo informado por Reuters.
¿De qué habló Sheinbaum con el primer ministro?
En el marco de los encuentros programados en la agenda de la presidenta de México durante su participación en la Cumbre de Líderes del G20, Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo una reunión con Justin Trudeau para hablar sobre los beneficios del T-MEC para los países signatarios, así como sobre la relación fraterna que han mantenido.
En redes sociales, la presidenta compartió los detalles de su conversación con el primer ministro canadiense. En este sentido, expresó un mensaje de confianza sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, luego de la propuesta de dos provincias canadienses de excluir a México de la próxima revisión del acuerdo.
"Durante la Cumbre de Líderes del G20, también hablamos con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre la buena relación entre nuestros pueblos y gobiernos. Coincidimos en los buenos resultados del T-MEC para América del Norte", escribió en su cuenta de la mencionada plataforma.
Sheinbaum responde a dudas de Trudeau sobre la permanencia de México en el T-MEC
Por su parte, Claudia Sheinbaum respondió este viernes 22 de noviembre en su conferencia de prensa matutina al primer ministro de Canadá. Ante la preocupación de Trudeau de que China pueda aprovechar la situación, Sheinbaum reiteró que el T-MEC es un acuerdo que beneficia a los tres países involucrados, no solo a México, por lo que, desde su perspectiva, la intención es continuar con él.
"Este tratado hace que nos complementemos para que nuestras economías crezcan, tengan desarrollo y bienestar", mencionó.
Añadió que su objetivo es hablar nuevamente con el primer ministro de Canadá para conocer "en particular a qué se refería" con sus declaraciones.
Considera que hay argumentos para mantener el T-MEC
Claudia Sheinbaum también reiteró que existen datos y argumentos sólidos para mantener el tratado comercial T-MEC con Estados Unidos, ante la revisión que se llevará a cabo en 2026.
"Estados Unidos se beneficia mucho, y Canadá (también se beneficia) del Tratado, porque parece que solamente es un beneficio para México y no para Estados Unidos. El T-MEC tiene grandes beneficios. Es un tratado que firmó el propio presidente (Donald) Trump", dijo la mandataria en su conferencia matutina.
"Ellos (Canadá) también tienen sus propias elecciones pronto; también utilizan estos temas como parte de su campaña electoral, pero el Primer Ministro no está de acuerdo", precisó la titular del Ejecutivo mexicano.
"Lo segundo, me preguntó sobre una marca de vehículos de fabricación china, que si había una planta en México. Es una marca de vehículos eléctricos, y le dije que la única planta de esa marca en Norteamérica está en Pasadena, California, o sea, en Estados Unidos. Entonces, nosotros también tenemos nuestro propio programa de fortalecimiento de la economía nacional, de disminución de importaciones, por ejemplo, de Asia", explicó la jefa de Estado en su conferencia matutina del jueves 21 de noviembre.
¿De quién surgió la polémica?
Cabe aclarar que toda esta "problemática" surgió inicialmente cuando Doug Ford, jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, acusó a México de ser "la puerta trasera" de productos chinos y sugirió expulsar a ese país del T-MEC.
Ford señaló en una rueda de prensa hace un par de semanas que si México "no iguala los aranceles de Canadá y Estados Unidos" a las importaciones chinas, no debería "sentarse en la mesa (del T-MEC) o disfrutar acceso a la mayor economía del mundo".
El político conservador añadió que Canadá debería dar prioridad a Estados Unidos y negociar "un acuerdo de libre comercio bilateral" entre los dos países. Días después, la primera ministra de Alberta, Danielle Smith, dijo que estaba de acuerdo con Ford en una entrevista de CBC.
El papel de AMLO en el T-MEC
Asimismo, en la conferencia de prensa del jueves 21 de noviembre, Claudia Sheinbaum recordó el papel del expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en la permanencia de Canadá en el T-MEC cuando Donald Trump amenazó con excluir a dicho país del acuerdo y realizar un tratado solo entre México y Estados Unidos.
A inicios de julio de 2020, desde el Rose Garden, se llevó a cabo la Firma de la Declaratoria Conjunta y el mensaje a los medios de comunicación. En ese entonces, el presidente estadounidense reiteró que el renovado acuerdo es "histórico" y de "gran magnitud", y que atraerá innumerables empleos desde el extranjero, de regreso a América del Norte.
"Hoy celebramos la victoria histórica que logramos juntos hace solo unos días cuando el TLCAN se terminó oficialmente, uno de los peores acuerdos comerciales de la historia, y se reemplazó por un nuevo y hermoso USMCA (...) Es el acuerdo comercial más grande, más justo y más avanzado jamás alcanzado por cualquier país, y traerá una enorme prosperidad a los trabajadores estadounidenses, mexicanos y canadienses", manifestó el expresidente Trump.
Por su parte, en ese entonces, AMLO enfatizó que el objetivo era fortalecer la economía de América del Norte y destacó la importancia de la entrada en vigor del acuerdo comercial trilateral en tiempos de crisis económica mundial.
"Como es bien sabido, América del Norte es una de las regiones económicas más importantes del planeta. Sin embargo, nuestra región presenta un déficit comercial. Exportamos al resto del mundo alrededor de 3.579 billones de dólares, pero importamos alrededor de 4.190 billones de dólares, es decir, tenemos un déficit de 611.000 millones de dólares, lo cual se traduce en fuga de capitales, menores oportunidades de negocios y pérdida de fuentes de empleo".
Finalmente, el desafío para México, principalmente, será encontrar un equilibrio entre aprovechar las oportunidades del nearshoring y mantener la confianza de sus socios del T-MEC. Las decisiones que tome en los próximos años serán determinantes para su posición en el comercio internacional.