- 01 de octubre de 2024
Se han escuchado explosiones en la zona norte de Tel Aviv por el impacto directo en un edificio. Las sirenas han sonado en todo el país.
El Ejército israelí ha confirmado este martes que Irán ha lanzado miles de misiles contra Israel. De acuerdo con el diario israelí "Haaretz", se han detectado un centenar de lanzamientos contra Jerusalén y Tel Aviv. Las explosiones se han escuchado en la zona norte de Tel Aviv por el impacto directo en un edificio. Todos los civiles están en refugios antiaéreos, según el Ejército.
Por su parte, el presidente de EE. UU., Joe Biden, ha anunciado que "Estados Unidos está preparado para ayudar a Israel a defenderse de los ataques y a proteger al personal estadounidense en la región". Las órdenes de refugiarse en el lugar fueron enviadas a los teléfonos móviles de los israelíes y anunciadas en la televisión nacional. Las cadenas de televisión informaron sobre sirenas en partes de Jerusalén y en el centro de Israel.
Además, la Guardia Revolucionaria iraní confirmó que lanzó decenas de misiles hacia Israel y advirtió que si Israel tomaba represalias, la respuesta de Teherán sería "más aplastante y ruinosa", informó la televisión estatal iraní.
"Con el disparo de decenas de misiles balísticos, se han golpeado los objetivos en el corazón de los territorios ocupados", indicó el cuerpo militar de élite.
Irán responde así a la muerte de Haniyeh en Teherán durante la toma de posesión del presidente de Irán, Masud Pezeshkian, a finales de julio, y al asesinato de Nasrala y del general de brigada de la Guardia Revolucionaria iraní, Abbas Nilforushan, en bombardeos israelíes en Beirut el viernes pasado.
Teherán había prometido en repetidas ocasiones vengarse de Israel por la muerte de Haniyeh; sin embargo, había guardado relativo silencio acerca de Nasrala, líder del grupo Hizbulá, uno de los aliados más cercanos de Irán.
Alarmas antiaéreas suenan en todo Israel
Las alarmas han estado activas en todo el país y el mapa del Ejército muestra todo el territorio israelí con señales rojas de alerta. En Jerusalén, además del sonido de las alarmas, que continúan en estos momentos, también pudieron verse misiles interceptados en el cielo y el ruido que hacían al estallar.
Las Fuerzas Armadas israelíes han enviado mensajes a los teléfonos móviles en ciertas áreas, avisando a la población y pidiendo a todas las personas que busquen refugio inmediatamente y permanezcan en él hasta nuevas instrucciones. El Ejército también informó de que su sistema aéreo "está completamente operativo" para detectar e interceptar cualquier amenaza.
Este es el primer ataque de Irán contra Israel desde abril, cuando Irán atacó con misiles y drones dos bases aéreas israelíes en el Negev y alcanzó puntos del territorio ocupado de los Altos del Golán. Sin embargo, Israel, Estados Unidos y los países árabes sobre los que sobrevolaron lograron interceptar la mayoría de los proyectiles iraníes.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
3