- 30 de octubre de 2024
El Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia permanente de manejo. Te decimos cuál es su costo y los requisitos para tramitarla.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp.
Ya es oficial: la licencia de conducir permanente regresa a la Ciudad de México. Con 41 votos a favor, 13 en contra y 0 abstenciones, el Congreso de la CDMX aprobó la iniciativa para que vuelva a partir de noviembre de 2024, pero con la condición de que el trámite será temporal.
De esa manera sólo podrá realizarse durante un año, es decir hasta diciembre de 2025. Para ello se podrá visitar los módulos de la Secretaría de Movilidad, Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) y Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS).
Costo de la licencia de conducir permanente en la CDMX
La licencia para conducir vehículos particulares, con vigencia permanente, tendrá un costo de mil 500 pesos y podrá realizarse en todos los módulos de atención autorizados en la Ciudad de México.
Es importante mencionar que no podrá ser solicitada por personas que tengan sentencias por delitos graves o conductores procesados por el alcoholímetro.
Requisitos para tramitar la licencia de conducir permanente
Las personas que ya cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática, mientras que quienes quieran hacer el trámite por primera vez, tendrán que realizar un examen teórico y en formato digital.
Los documentos para tramitarla son:
- Acta de nacimiento
- CURP
- Identificación oficial, como INE o pasaporte
- Comprobante de domicilio
- Línea de captura pagada, que se obtendrá tras realizar el trámite
¿Qué es y para qué sirve la licencia de conducir?
La licencia de conducir es un permiso especial que se otorga en nuestro país para que se pueda andar libremente cuando se tiene la capacidad legal de ser el máximo responsable en un automóvil.
Se trata de un documento intransferible que habilita a su titular para conducir un vehículo automotor por la vía pública, además de que el tipo de vehículo que se puede conducir dependerá del tipo de licencia que tenga el conductor.