- 14 de octubre de 2024
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció un programa de vivienda a bajo costo, aquí todos los detalles.
¿Te interesa comprar una casa? La presidenta de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer un programa de vivienda en el cual reveló que durante su sexenio se construirán un millón de hogares en todo el país, con precios desde 700 mil pesos, aquí te contamos todos los detalles de este programa social que busca apoyar a la gente que está en la búsqueda de un lugar para vivir.
Sheinbaum anuncia programa para comprar casas desde 700 mil pesos
El Programa de Vivienda y Regularización en México tiene como objetivo principal reducir el rezago habitacional y atender las necesidades de vivienda de la población. Según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) de 2023, en el país existen 8.9 millones de viviendas en situación de rezago, lo que incluye precariedad en materiales, espacios y servicios.
Además, para 2025 se estima que se requerirán 2.8 millones de nuevas viviendas para atender el incremento demográfico y la conformación de nuevos hogares. Esta necesidad se incrementará a 6.6 millones de viviendas nuevas para 2030, de acuerdo con datos dados a conocer durante la conferencia de prensa mañanera.
"El objetivo es vivienda de bajo costo para que las familias mexicanas, particularmente las y los jóvenes tengan acceso a la vivienda. Estamos hablando desde 700 mil pesos hasta un millón 200 mil. El objetivo es que sean de 60 metros cuadrados, se busca que tengan lo mínimo indispensable", dijo la presidenta de México.
El rezago habitacional se concentra en varias zonas del país, siendo los municipios con mayor rezago los siguientes:
- Tijuana
- Mexicali
- Juárez
- Ensenada
- Acapulco de Juárez
- Centro (Tabasco)
- Tapachula
- Iztapalapa
- Cárdenas
- Huimanguillo
Estos municipios representan áreas prioritarias para la intervención del programa de vivienda, dado el nivel de precariedad en el acceso a servicios básicos y la calidad de las viviendas. En total, anunciaron que el millón de viviendas, independientemente de esos lugares, se construirá en estas zonas del país:
- 325 mil: Región Sur
- 239 mil 400: Región Centro
- 228 mil 800: Región Centro-Norte
- 206 mil 800: Región Norte
¿Qué harán en el sexenio de Sheinbaum?
El programa tiene como meta la construcción de 1 millón de viviendas nuevas dirigidas a poblaciones vulnerables, incluyendo mujeres jefas de familia, jóvenes, población indígena, adultos mayores y habitantes de zonas de riesgo. Además, contempla 450 mil mejoramientos y ampliaciones de viviendas en zonas con alto grado de marginación, con una inversión aproximada de 600 mil millones de pesos.
- Entre los aspectos clave que guiarán la construcción de estas nuevas viviendas, se encuentran:
- Que no estén en condiciones de riesgo (deslizamiento de laderas, cercanas a ríos o fallas geológicas).
- Que cuenten con servicios básicos como agua potable, drenaje y energía eléctrica.
- Que estén próximas a actividades económicas y sociales como educación, salud, deporte y cultura.
- Que se encuentren en áreas con vialidades primarias y secundarias, además de espacios verdes y recreativos.
Vivienda en renta y regularización
Una de las innovaciones del programa es la implementación de un esquema de vivienda en renta con opción a compra. Este esquema beneficiará a derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), quienes podrán acceder a inmuebles propiedad de la institución bajo un esquema de arrendamiento, donde las rentas podrán abonar al pago de la vivienda si deciden adquirirla.
Esta opción se orienta a poblaciones prioritarias como mujeres jefas de familia, jóvenes, adultos mayores y trabajadores independientes. Además, se brindarán créditos a la población no derechohabiente para la adquisición de vivienda, bajo un esquema de financiamiento con tasa de interés del 0%. El pago mensual no superará el 30% de los ingresos del beneficiario, con un plazo de hasta 30 años.
Vivienda en renta para jóvenes
El programa también considera la situación de los jóvenes, destinando 100 mil acciones a vivienda en renta para personas de entre 18 y 30 años. Estas viviendas estarán cercanas a centros educativos y zonas industriales, facilitando el acceso a los servicios y la vida laboral. La renta será asequible y no superará el 30% del ingreso de los jóvenes trabajadores, mientras que para los estudiantes se realizará un estudio socioeconómico.
Se espera la creación de 6.1 millones de empleos directos y 9.2 millones de empleos indirectos relacionados con la construcción y mejoramiento de viviendas. Además, la inversión total estimada para la construcción de viviendas y mejoramientos es de 1.2 billones de pesos, lo que contribuirá al desarrollo económico del país. Para más noticias, síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete a nuestro Newsletter.