Un experto analiza con Quinto Poder los efectos de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas semanales

Diputados trabajan en la reforma para reducir la jornada laboral.
Diputados trabajan en la reforma para reducir la jornada laboral. Créditos: Archivo

La reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales en México, que fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados en abril de 2023, será discutida por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de diciembre hasta marzo de 2024 y ha despertado diferentes inquietudes, tanto entre el sector patronal como entre los trabajadores.

Los efectos de la reforma van más allá del obvio beneficio de trabajar menos, implica un ajuste en las organizaciones, las nóminas y los costos de producción, explicó a Quinto Poder el Lic. José Ángel Sesma, especialista en Derecho Laboral.

"Podría realizarse gradualmente", dijo Sesma, quien citó el caso de Colombia. "Dos horas menos cada año y así gradualmente hasta llegar a ocho". La razón es que la implementación inmediata podría acarrear un incremento en las nóminas y costos de producción y a su vez en una alza de los precios de los productos.

Diputados trabajan en la reforma para reducir la jornada laboral.

La reforma tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los trabajadores mexicanos y reducir la desigualdad. Para entender las ventajas, desventajas y cómo podrían amortiguarse las afectaciones de la eventual reforma para la reducción de la jornada laboral, Sesma la desmenuzó en 6 claves.

Ventajas

Obviamente el hecho de que se reduzca la jornada laboral mejoraría, en teoría, la calidad de vida de los trabajadores, tanto física como mentalmente. Podrían pasar más tiempo de descanso con su familia, reduciría la fatiga laboral, el estrés, el ausentismo, de lo que muchas empresas se quejan, los accidentes de trabajo. Es importante que si los empleados están satisfechos a nivel personal, tenderían a estar más comprometidos con su trabajo y a mostrar mejores resultados, lo que se traduce en mejores ingresos para las empresas.

Un dato para la reflexión:

Actualmente los trabajadores no laboran durante 52 domingos, hay 12 días de vacaciones y 7 días de asueto obligatorio, un total de 71 días en el año. Si se aprueba esta reforma pasaríamos a 123 días de descanso al año, lo cual sería una tercera parte del mismo. México estadísticamente es el país en el que se trabaja más horas al año, con 2,127.8 horas al año, mientras que el promedio de la OCDE es de 1,715.8. Estamos muy arriba del promedio.

¿Cómo pasó esto?

En México los salarios siempre se han caracterizado por ser bajos para empresas internacionales, mano de obra más barata. Eso llevó a la normalización de jornadas largas. Además por la economía en la que vivimos, muchos trabajadores tienen más de un empleo. Tenemos esta cultura de creer que entre mayor tiempo trabajado se es más productivo, lo cual no es tan cierto.

¿Menos trabajo, menos dinero?

Es importante discutir que la reforma no es para ganar menos, simplemente es sobre reducir la jornada laboral, no el salario. No hay que confundir peras con manzanas.

Pero sí hay desventajas

Lo que sí podría pasar es que las empresas retabulen los nuevos ingresos en términos de horas y por lo tanto bajen los salarios del personal que contraten.

Hay medidas que no son tan agresivas. La reducción en Colombia se dio de manera paulatina, porque de tajo cambia la dinámica. Puede ser 2 horas cada año hasta llegar a las 8 horas. Esa sería una buena medida.

Efectos negativos

Las empresas de manufactura, Pymes, turismo, no pueden dejar de producir. La reforma aumentaría los costos de nómina, contratación de horas extra, contribuciones de seguridad social. Esto aumenta el costo de producción hasta un 20%, lo que acarrearía un aumento inflacionario y a su vez una subida de precios. Aumentaría el empleo informal, algunos cierre de pymes.

Mira el video de la entrevista con el Lic. José Ángel Sesma

" data-width="500" data-show-text="false">

El contexto

**La reforma constitucional que reduce la jornada laboral a 40 horas semanales fue presentada por el presidente López Obrador en diciembre de 2022. La ley señala que la jornada laboral es de 8 horas diarias, por lo que en total -con la modificación- serían de 40 horas en la semana, cuando actualmente la legislación marca que son seis días trabajo, que equivalen a 48 horas.

El Lic José Ángel Sesma es especialista en Derecho Laboral y socio de la firma SALBO ABOGADOS (Sales Boyoli Asesores Laborales).

Temas

Notas Relacionadas

1
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de septiembre en los bancos

Este es el precio del dólar hoy viernes 13 de septiembre en los bancos
2
Bienestar

Alerta sísmica sonará en los celulares por primera vez

Alerta sísmica sonará en los celulares por primera vez
3
Bienestar

Este es el precio del dólar hoy 12 de septiembre en los bancos

Este es el precio del dólar hoy 12 de septiembre en los bancos
4
Bienestar

Así operará el alcoholímetro en CDMX por las Fiestas Patrias: puntos de revisión y horarios

Así operará el alcoholímetro en CDMX por las Fiestas Patrias: puntos de revisión y horarios