- 13 de septiembre de 2024
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en algunas frutas importadas de la marca HMC Farms
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en algunas frutas importadas de la marca HMC Farms, tras el retiro de estos productos por parte de HMC Group Marketing, INC, en los mercados de Estados Unidos.
La contaminación afecta a ciruelas, melocotones y nectarinas que fueron importadas a México desde Estados Unidos entre el 1° de mayo y el 15 de noviembre de 2023, según informó la Comisión sanitaria. Sin embargo, ¿te habías preguntado qué es la Listeria y cuáles son sus síntomas?
TAMBIÉN LEE: Esta es la lista frutas que podrían estar contaminadas con Listeria provenientes de EU
¿Qué es la Listeria y cuáles son los síntomas de la bacteria que contamina frutas que se venden en México?
La Listeria monocytogenes es responsable de la listeriosis, una enfermedad especialmente peligrosa para grupos vulnerables como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Los síntomas de la infección por Listeria pueden variar, especialmente en personas sanas, donde a menudo la infección puede ser asintomática o presentar síntomas leves similares a la gripe, como fiebre, dolores musculares, diarrea y malestar general.
TE PUEDE INTERESAR: Cristalización térmica de la atmósfera: la verdad detrás del mensaje de alerta que circula en WhatsApp
Sin embargo, en grupos de alto riesgo como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados, la infección por Listeria puede ser mucho más grave e incluso mortal. En estos casos, la bacteria puede causar complicaciones graves como meningitis, septicemia (infección de la sangre) y, en el caso de mujeres embarazadas, puede resultar en aborto espontáneo, parto prematuro o infección del recién nacido.
Por esta razón, es crucial que cualquier persona que haya consumido frutas contaminadas con Listeria y presente síntomas como los mencionados busque atención médica inmediata para recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados.