Omar García Harfuch dio a conocer que dos días antes del asesinato de Carlos Manzo hubo un atentado fallido.

La investigación sobre el asesinato de Carlos Manzo, exalcalde de Uruapan, continúa revelando detalles que muestran un nivel de planeación más profundo del que inicialmente se conocía. Autoridades federales confirmaron que el ataque ocurrido el 1 de noviembre no fue el primer intento del grupo criminal que lo seguía desde días antes.

Te puede interesar:  ¿Quién es el "R1", el capo del CJNG que dio la orden de asesinar a Carlos Manzo?

El primer atentado

De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dos días antes del asesinato hubo un primer intento, cuando integrantes de una célula del CJNG localizaron a Manzo en una gasolinera. El propio funcionario relató que:

"Los sujetos dijeron que lo identificaron en una gasolinera, por lo que enviaron las fotografías al chat grupal. Sin embargo, no lograron cometer el homicidio y fueron castigados por la célula delictiva".

La información surgió tras la detención de Jorge Armando "N", alias "El Licenciado", señalado como uno de los autores intelectuales del asesinato y enlace directo con los sicarios que seguían cada movimiento del alcalde. En ese chat habrían circulado las fotografías tomadas el 30 de octubre.

García Harfuch reiteró que:

"No sabemos por qué no se activó el ataque, pero no lograron el homicidio y posteriormente reciben algunos un castigo de la célula delictiva", dijo García Harfuch en entrevista con Azucena Uresti.

Aquellos castigos, explicó, incluían golpes, encierros y agresiones físicas como parte de los correctivos internos del grupo criminal.

Entre los castigados estuvo Víctor Manuel "N", quien posteriormente participó como tirador, así como otros integrantes que fueron colocados en la plaza el día del homicidio. Parte de ese grupo terminaría sin vida en una carretera de Uruapan-Paracho poco después del asesinato.

Especial. Foto ilustrativa.
Dos días antes del asesinato hubo un primer intento, cuando integrantes de una célula del CJNG localizaron a Manzo en una gasolinera.  Créditos: Especial. Foto ilustrativa.

La planeación criminal

La estrategia que derivó en el homicidio se fraguó mediante un sistema de mensajería instantánea donde se compartía la ubicación y actividades de Manzo. Según lo dicho por García Harfuch, ´El Licenciado´ pidió "ultimar a como diera lugar a Carlos Manzo" y presionó a sus subordinados para ejecutar el ataque sin más fallas como la del 30 de octubre.

En ese mismo grupo, los atacantes organizaron su ubicación estratégica en la plaza de Uruapan, siguiendo los movimientos del alcalde y notificando cualquier cambio. La planificación incluyó detalles sobre sus rutas, su horario y hasta la ventaja que les ofrecía que Manzo realizara transmisiones en vivo, lo cual permitió rastrear su posición en tiempo real.

El día del homicidio, ese sistema de vigilancia criminal operó de manera coordinada. Los sicarios fueron distribuidos para cerrar las salidas del área, anticipar el momento en que Manzo quedaría expuesto y ejecutar la orden recibida desde días antes. El ataque final fue la culminación de la presión interna que enfrentaban tras el fracaso del primer atentado.

Te puede interesar:  La operación que mató a Carlos Manzo: halcones, mensajes de WhatsApp y un mando criminal

Las detenciones y el avance en la investigación

La captura de Jorge Armando "N" en Morelia abrió una línea clara sobre el funcionamiento de la célula que perseguía al exalcalde. El secretario de Seguridad destacó que no existe evidencia de que los policías municipales o escoltas de Manzo estuvieran infiltrados por el crimen organizado.

También precisó que Manzo contaba con protección desde diciembre de 2024, con un esquema mixto entre Guardia Nacional y elementos municipales de confianza.

La investigación continúa su curso, y las autoridades federales aseguran que no habrá impunidad. Las nuevas revelaciones sobre el atentado fallido del 30 de octubre demuestran que el asesinato del exalcalde fue el resultado de una persecución sostenida, coordinada y ordenada desde niveles superiores del CJNG.

Facebook.
La estrategia que derivó en el homicidio se fraguó mediante un sistema de mensajería instantánea donde se compartía la ubicación y actividades de Manzo. Créditos: Facebook.

Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

¿Quién era Samuel Zaragoza Pintor, joven desaparecido que fue hallado enterrado cerca de su casa?

¿Quién era Samuel Zaragoza Pintor, joven desaparecido que fue hallado enterrado cerca de su casa?
2
Alza La Voz

Hallan enterrado a Samuel Zaragoza, joven reportado como desaparecido, a unos metros de su casa

Hallan enterrado a Samuel Zaragoza, joven reportado como desaparecido, a unos metros de su casa
3
Alza La Voz

"Me voló la ventana y me tiró": Anciana narra cómo sobrevivió al choque del camión de Jarritos en su casa

"Me voló la ventana y me tiró": Anciana narra cómo sobrevivió al choque del camión de Jarritos en su casa
4
Alza La Voz

"El Goofy": así habría orquestado el homicidio del abogado Cohen

"El Goofy": así habría orquestado el homicidio del abogado Cohen