- 28 de noviembre de 2025
Una jueza del Estado de México negó por segunda vez la prisión domiciliaria a Doña Carlota, acusada de matar a dos presuntos invasores en Chalco. Su defensa alegó que la mujer de 74 años padece enfermedades crónicas.

Una jueza del Estado de México negó por segunda vez la solicitud de prisión domiciliaria a Carlota "N", conocida en redes sociales como Doña Carlota, quien enfrenta un proceso penal por el homicidio de dos personas en el municipio de Chalco.
La decisión se tomó tras más de seis horas de audiencia este jueves 6 de noviembre, donde la defensa de la mujer, de 74 años, argumentó que padece enfermedades crónico-degenerativas y que su salud se ha deteriorado durante los siete meses que lleva recluida en el penal de Chalco.
Su hijo, Arturo Santana, aseguró que desde el ingreso de su madre al penal, el tratamiento médico que recibe se ha intensificado. "Cuando entró le aplicaban 10 milímetros de insulina diarios; ahora necesita más del doble", declaró a los medios. Sin embargo, la jueza consideró que los delitos que se le imputan son graves y que existen riesgos procesales si se le concede el beneficio de prisión domiciliaria.

¿Qué pasó con Doña Carlota?
El 1 de abril de 2025, Doña Carlota y sus hijos, Eduardo y Mariana, acudieron a una vivienda de su propiedad, ubicada en la colonia Ex Hacienda de Guadalupe, en Chalco, que presuntamente había sido invadida. Al no lograr que los ocupantes se retiraran, la mujer regresó al lugar armada junto con su hijo.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que la mujer baja de un vehículo y dispara contra los presuntos invasores. En el lugar murieron Justin "N", de 19 años, y su padre Esaú "N", de 51. Un menor de 14 años, identificado como Cristian, resultó herido al intentar auxiliar a las víctimas.

"Una batalla perdida", dice su hijo
A la salida de los juzgados de Chalco, Arturo Santana calificó la resolución como "una batalla perdida" y lamentó la decisión judicial. "El deterioro de la salud de mi madre está totalmente acreditado. No sé qué más necesitaba la jueza", señaló.
Mientras tanto, un grupo de vecinos y simpatizantes se congregó afuera del recinto para expresar su apoyo a la acusada. "¡Carlota, escucha, el pueblo está en la lucha!", gritaron entre pancartas y consignas.
Por ahora, Doña Carlota deberá continuar su proceso en prisión preventiva, en espera de que se dicte sentencia. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México sostiene que, aunque la vivienda en disputa sí pertenecía a su hija, la respuesta de la acusada fue "desproporcionada y letal".
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
1
2
3






