- 20 de agosto de 2025
Autoridades revelan cómo se planeó el doble homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, en un ataque directo.

A tres meses del asesinato de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, autoridades federales y capitalinas presentaron avances sobre el caso.
Durante la madrugada del 20 de agosto, se llevó a cabo un operativo que permitió la detención de 13 personas presuntamente vinculadas al crimen, de las cuales tres habrían tenido participación directa en los hechos.
TE PUEDE INTERESAR: Asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz: el tirador que les disparó no ha sido detenido
Así fue el modus operandi del asesinato de Ximena y José
La fiscal general de la Ciudad de México, Bertha María Alcalde Luján, detalló que el 20 de mayo una camioneta Urvan llegó a la alcaldía Iztacalco, de la cual descendieron dos hombres que transportaron la motocicleta utilizada posteriormente en el ataque.
El tirador, que vestía un chaleco fluorescente, ya se encontraba en el lugar donde Ximena Guzmán se reuniría con José Muñoz para dirigirse a su trabajo, sobre la Calzada de Tlalpan.
El agresor contaba con la ayuda de un cómplice en motocicleta, quien facilitó la huida inmediata. La moto fue abandonada minutos después en la alcaldía Benito Juárez, mientras los atacantes escaparon en un vehículo Nissan Kicks hacia Iztacalco y posteriormente al Estado de México en la camioneta Urvan.

Planeaban asesinar a Ximena y a José días antes
Mediante labores de seguimiento, las autoridades identificaron la participación de al menos dos vehículos adicionales, un Renault Fluence y un Chevrolet Optra, que fueron utilizados para vigilar a los colaboradores de Brugada durante al menos 20 días. La fiscal indicó que estos recorridos, realizados en distintos momentos de mayo y especialmente la madrugada del ataque, confirman que la agresión fue planeada con anticipación.
Según las investigaciones, el grupo incluso había planeado ejecutar el doble homicidio el 14 de mayo, pero no se concretó porque Ximena Guzmán no recogió a José Muñoz como era habitual.

TE PUEDE INTERESAR: Asesinato de Ximena y José: cateos revelan inmuebles ligados a otros delitos
Detenciones y avances en la investigación
Hasta el 20 de agosto, se habían detenido 13 personas vinculadas a la primera fase de la investigación, enfocada en la autoría material del crimen: Arlette "N", Jesús "N", Nery "N", Javier "N", Joshua "N", Abraham "N", Francisco "N", Norma "N", Eduardo "N", Fanny "N", David "N", Arturo "N" y Sandra "N". Sin embargo, la persona que accionó el arma aún no ha sido detenida.
El secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, precisó que los cateos se realizaron en inmuebles relacionados con actividades delictivas adicionales al doble asesinato. Destacó que los detenidos cumplen distintos roles logísticos, desde la vigilancia hasta el ocultamiento de vehículos, todos vinculados al crimen.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.