- 01 de julio de 2025
José Luis "N", exentrenador de crossfit, irrumpió armado en un gimnasio de San Juan de Aragón y tomó como rehén a su reemplazo; exigía 600 mil pesos.

La mañana de este martes 1 de julio se vivió una intensa movilización policial en un gimnasio comunitario ubicado en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM), luego de que José Luis "N", un exentrenador de crossfit de 41 años, irrumpiera armado en el lugar para tomar como rehén al instructor que, según él, lo había reemplazado tras ser despedido hace tres años. La situación terminó con el agresor abatido y un elemento de seguridad lesionado.
Exigía 600 mil pesos para liberar al rehén
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, José Luis ingresó poco después de las 7:00 de la mañana al Centro Educativo Leonardo Murialdo, donde anteriormente impartía clases, y amagó con dos armas a César Miguel "N", quien ahora ocupaba su antiguo puesto.
Durante la negociación con las autoridades, el agresor exigió 600 mil pesos a cambio de no asesinar a su excompañero. Según la fiscal Bertha Alcalde Luján, el atacante responsabilizaba directamente a la víctima de haberle "quitado su lugar" en el gimnasio, y reclamaba lo que consideraba una compensación por el despido.
"Él exigía una especie de indemnización. No fue clara la discusión, pero sí relacionada con el tema laboral", detalló la funcionaria en conferencia de prensa.

El motivo de su despido: drogas y acoso
Aunque la Fiscalía no especificó públicamente las razones del despido, el periodista Carlos Jiménez, conductor del programa C4 en Alerta, reveló que José Luis había sido separado del cargo por asistir drogado a su trabajo, además de acosar a usuarias del gimnasio.
En sus redes sociales, el sujeto presumía artefactos para fumar marihuana y aseguraba haber sido parte de la Secretaría de la Defensa Nacional cuando vivía en Veracruz, antes de trasladarse a la capital del país.
Testigos y fuentes cercanas también informaron que José Luis ya había amenazado con anterioridad al instructor que tomó como rehén. Incluso, le habría dado 15 días para renunciar y dejar de presentarse en el mismo turno que él. Estas advertencias no fueron tomadas con seriedad hasta que la situación escaló.
TE PUEDE INTERESAR: Así fue abatido el hombre que tomó rehenes en San Juan de Aragón
Entró armado con dos pistolas y apuntó a la cabeza de su excompañero
Según el parte oficial, el hombre ingresó al gimnasio con dos armas cortas: una pistola calibre .22 y un revólver calibre .38. Dentro del área de entrenamiento, sometió a César Miguel "N", lo hincó en el suelo y lo amenazó colocándole una de las armas en la cabeza. La situación fue reportada de inmediato y desencadenó un amplio operativo por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Al lugar acudieron unidades tácticas, elementos de la Policía de Investigación, paramédicos y negociadores. Durante más de dos horas, se intentó disuadir al agresor mediante el diálogo. Un agente de la Fiscalía, desarmado, se encargó de las negociaciones.
De acuerdo con la versión oficial de la fiscal Bertha Alcalde y el subsecretario de Operación Policial de la SSC, Elpidio de la Cruz Contreras, en un momento de tensión el agresor disparó en dos ocasiones contra el negociador, hiriéndolo en el cuello y la mano derecha.
Ante esta agresión directa, otro agente de la SSC repelió el ataque y disparó al agresor en la cabeza, causándole la muerte al instante. Al realizar la revisión del cuerpo, se encontraron ambas armas: la pistola calibre .22, con la que disparó, y el revólver calibre .38. Posteriormente se confirmó su identidad y su vínculo previo con el gimnasio.
El policía herido fue trasladado de emergencia a un hospital, donde se reporta estable. En tanto, el instructor retenido recibió atención médica por crisis nerviosa y se encuentra fuera de peligro.

Abren investigación por intento de homicidio y uso de fuerza
La Fiscalía capitalina abrió una carpeta de investigación para esclarecer los hechos, incluida la posible tentativa de homicidio, y también se revisará el uso de la fuerza letal conforme a los protocolos establecidos.
Este caso ha causado gran impacto en la comunidad de San Juan de Aragón, donde los vecinos aseguran que el agresor ya había mostrado actitudes violentas en el pasado, pero no imaginaron que actuaría de esa manera.

Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2
3