El hallazgo fue realizado por la Patrulla Fronteriza de EE. UU.
Hallan narcotúnel en Tijuana con salida a EE.UU. Créditos: Especial
Un narcotúnel transfronterizo de más de 800 metros de longitud, con salida directa a San Diego, California, fue localizado esta semana dentro de un inmueble ubicado en el fraccionamiento Nueva Tijuana, en una zona controlada por el Cártel de los Arellano Félix, uno de los grupos criminales más antiguos de la región.
El hallazgo fue realizado por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos a inicios de abril, aunque su existencia fue confirmada y asegurada tras un operativo conjunto de autoridades mexicanas y estadounidenses el pasado 17 de junio.
Hallan narcotúnel en Tijuana con paso a California Créditos: Especial
Alta tecnología para traficar bajo tierra
De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), el túnel estaba aún en construcción, pero ya contaba con cableado eléctrico, sistema de ventilación, iluminación y rieles para el transporte de drogas.
Pese a no estar terminado, el CBP calificó el paso subterráneo como "altamente sofisticado", señalando que se extendía más de 300 metros dentro del territorio estadounidense y llegaba a 15 metros de profundidad.
En el primer ingreso, los agentes del Equipo de Túneles también detectaron varias barricadas improvisadas, aparentemente colocadas para retrasar el acceso y ocultar la entrada desde México.
Hallan narcotúnel en Tijuana con paso a California Créditos: Especial
El domicilio mexicano desde el cual comenzaba el túnel está ubicado sobre la calle Gustavo Campa número 5, y fue cateado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), en colaboración con elementos de la SEDENA, Marina y Policía Estatal.
Durante el operativo, las autoridades identificaron la entrada al túnel oculta bajo baldosas recién colocadas. En el lugar también se encontraron diversas dosis de metanfetamina, lo que refuerza la hipótesis de que el inmueble era utilizado como punto de operación para el tráfico de drogas.
Tras asegurar el sitio, el CBP informó que miles de galones de concreto serán vertidos en el túnel para inhabilitar su uso por parte de los cárteles. Las autoridades mexicanas no han confirmado detenciones hasta el momento, pero fuentes federales indican que el área es conocida por ser territorio del Cártel de los Arellano Félix.
Breaking- Narco Tunnel found first by American authorities on the US side and then later on alerted the Mexican authorities to find the exit in Tijuana. pic.twitter.com/6FelmgZYYL
— Oscar Ramirez - Real America´s Voice correspondent (@OscarRamirezTJ) June 18, 2025
Túneles: un método recurrente
Este no es el primer túnel descubierto en esta zona fronteriza. En julio de 2024, otro paso subterráneo fue localizado justo frente a instalaciones de la Guardia Nacional, también en la colonia Otay Nueva Tijuana.
La zona, especialmente la avenida López Portillo, ha sido identificada como un punto estratégico para la construcción de túneles, con al menos cinco hallazgos previos documentados por agencias de inteligencia mexicanas y estadounidenses.
Síguenos en WHATSAPP y suscríbete a nuestro NEWSLETTER para continuar siempre informado.