- 07 de abril de 2025
Carlota, su hija y nieto se encuentran detenidos acusados de homicidio tras la tragedia en Chalco.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) reveló los detalles que constan en la carpeta de investigación contra Carlota "N", una mujer de 74 años, detenida tras disparar contra presuntos invasores de su vivienda ubicada en la Unidad Habitacional Ex Hacienda de Guadalupe, comunidad de La Candelaria Tlapala, Chalco.
Las últimas palabras de Carlota antes de disparar
De acuerdo con el periodista Fernando Cruz, quien tuvo acceso a la carpeta judicial, Carlota "N" expresó palabras dirigidas a las víctimas antes de accionar su arma de fuego: "Ahora sí, hijos de su p... ma... si no se quisieron salir por las buenas, será por las malas", habría dicho Carlota a las personas que estaban en la casa.
Te puede interesar: Revelan cuántos años podría pasar Carlota en la cárcel tras tragedia de Chalco
La frase quedó asentada como parte del testimonio principal, y forma parte del argumento del Ministerio Público para formular imputación por homicidio calificado en contra de la mujer de 74 años, quien actualmente está detenida en el penal de Chalco, municipio en el que ocurrió la tragedia el pasado 1 de abril. Justin, de 19 años, y Esaú, de 51, fueron asesinados.

De acuerdo con el video que circuló en redes, Carlota, su hija Mariana, la presunta propietaria de la casa, el hijo de ésta, sobrino de la "abuelita sicaria", Eduardo, llegaron al domicilio en Chalco para intentar recuperar la propiedad, luego de que habían denunciado días antes antes las autoridades la invasión, sin que se hiciera nada al respecto.
Durante la audiencia inicial ante el Poder Judicial del Estado de México, una jueza dictó prisión preventiva justificada para los tres imputados. No obstante, la defensa legal de Carlota solicitó la aplicación del artículo 166 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), el cual contempla la posibilidad de prisión domiciliaria para adultos mayores de 70 años.
Te puede interesar: "A mí no me saca": filtran video de nueva invasión de casa en Chalco
La defensa argumentó que la mujer requiere insulina cada 24 horas, debido a que padece diabetes. Esta condición, sumada a su avanzada edad, podría derivar en una modificación de la medida cautelar en próximas audiencias.
Por su parte, la FGJEM mantiene la acusación de homicidio calificado contra Carlota "N", y tentativa de homicidio calificado contra sus hijos, en agravio de un menor de edad. La jueza determinó la legalidad de la detención y concedió la duplicidad del plazo constitucional, extendiendo el tiempo para resolver la situación jurídica de los imputados de 72 a 144 horas.

¿Qué sigue en el caso Carlota?
La continuación de la audiencia está programada para el martes 9 de abril a las 9:00 horas. En esa fecha, el Poder Judicial decidirá si Carlota "N" y sus hijos son vinculados a proceso o si procede su liberación. El caso ha generado atención mediática por tratarse de una mujer de la tercera edad que presuntamente actuó en defensa de su propiedad.
Sin embargo, las autoridades insisten en que ningún ciudadano puede hacer justicia por su propia mano. La carpeta de investigación sigue en desarrollo. Para más noticias, no dudes en seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp para recibir la mejor información. Te invitamos a suscribirte gratis a nuestro Newsletter.