- 13 de marzo de 2025
Entre los hallazgos hay restos calcinados, un cuarto crematorio y evidencias del uso de sosa cáustica.

La tragedia en Teuchitlán, Jalisco, sigue creciendo. Integrantes del colectivo Guerreros Buscadores localizaron un nuevo punto dentro y fuera del rancho Izaguirre donde, según reportes anónimos, habría cuerpos y restos humanos enterrados.
Desde el pasado 5 de marzo, este sitio fue identificado como un lugar de inhumación clandestina y presunto centro de adiestramiento de personas reclutadas a la fuerza por el crimen organizado. Este jueves, personal de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Fiscalía de Jalisco y el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acudieron al lugar para continuar con las labores de recuperación.
En el sitio, los buscadores hallaron un cuarto crematorio, restos humanos envueltos en plástico, indicios de fuego y rastros del uso de sosa cáustica, sustancia utilizada para desintegrar cuerpos.
"Nos han hecho llegar mucha información sobre puntos dentro del rancho. Tenemos al menos seis zonas para trabajar y nos hablan de muchos cuerpos", declaró un integrante del colectivo en entrevista con N+.

Prevén encontrar más de 200 cuerpos
Uno de los reportes más alarmantes señala que en un solo punto podrían encontrarse hasta 200 cuerpos. Además, en la página de la Fiscalía estatal, donde se registran prendas halladas en el sitio, aún faltan por subir más indicios, como zapatos, gorras y otras pertenencias que podrían ayudar a identificar a las víctimas.
"No sabemos cuánto tiempo tomará el trabajo aquí. Puede llevar días o semanas, pero esperamos que esta vez sí hagan las cosas bien. Hay cientos de familias esperando respuestas", expresó una de las buscadoras.

Cuerpos dentro y fuera del rancho
Durante la inspección, la CNB y la Fiscalía acordaron dividir la zona en cuadros de 10 por 10 metros para inspeccionar a fondo el área. Sin embargo, la maquinaria especializada solo estará disponible por un tiempo limitado, lo que ha generado preocupación entre los buscadores.
Para muchos de ellos, este hallazgo es el más impactante que han presenciado. "Hemos visto fosas con cuerpos seccionados, pero aquí prácticamente los desaparecieron por completo. Encontramos fragmentos calcinados que se deshacen en las manos", relató una de las integrantes del colectivo.
El horror no solo está dentro del rancho, sino también en sus alrededores. Colectivos de búsqueda han recibido información sobre otro punto cercano donde podría haber una cantidad considerable de cuerpos enterrados, lo que podría convertir este hallazgo en uno de los más atroces registrados en Jalisco.
Para más noticias, síguenos en Google News. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
2
3