- 24 de enero de 2025
Los cuerpos de Samuel y Diego fueron encontrados 24 horas después de haber sido reportados como desaparecidos; su madre, la maestra Juanita, fue asesinada en un ataque directo al interior de su domicilio.

La violencia ha cobrado nuevamente víctimas en Guanajuato. La maestra Juana Edith Rivera Álvarez, docente de la escuela primaria Melchor Ocampo en la comunidad de Rincón de Centeno, y sus dos hijos, fueron asesinados en un ataque directo en el municipio de Juventino Rosas, Guanajuato.
De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados irrumpieron en el domicilio de la profesora la noche del miércoles 22 de enero, ubicado en la colonia Libertadores del Bajío. Una vez adentro, la atacaron a balazos y privaron de la libertad a sus hijos, identificados como Samuel y Diego Landín Rivera.
Aunque los familiares de las víctimas pidieron la intervención de las autoridades para localizar a los jóvenes, el colectivo "Luz y Justicia" confirmó que los cuerpos de Samuel y Diego fueron encontrados sin vida. En un inicio, los reportes indicaron que la maestra Juana Edith Rivera había sido una víctima colateral de un ataque armado; sin embargo, más tarde se confirmó que se trató de una agresión directa.

¿Qué dicen las autoridades?
Al respecto, Fidel Armando Ruíz Ramírez, presidente municipal de Juventino Rosas, detalló que la Guardia Nacional (GN) desplegó aproximadamente 50 efectivos de seguridad en la región. De estos, 20 permanecerán asignados de manera fija, mientras que 30 realizarán rondines en las áreas de Juventino Rosas, Celaya, Salamanca y Villagrán. Además, el mandatario indicó que se solicitó seguridad para la familia durante el velorio.
"Les vamos a dar vigilancia las 24 horas por parte de los elementos de mando único, que son los que están a cargo de la seguridad en el municipio", informó.

El alcalde también aprovechó la oportunidad para informar que se está llevando a cabo una investigación exhaustiva con el fin de esclarecer las causas de este trágico suceso. Además, confirmó que se pondrá en contacto con el esposo y padre de las víctimas, quien se encuentra en Estados Unidos.
En cuanto al hallazgo de los hermanos Landín Rivera, no se han revelado más detalles. Hasta el momento, no se ha realizado ninguna detención relacionada con el caso y aún se desconoce el móvil de la agresión. Extraoficialmente, ha trascendido que podría haberse tratado de una equivocación del domicilio.
Lamentan la trágica muerte de la maestra Juanita y sus hijos Samuel y Diego
La tragedia conmocionó a la comunidad de Juventino Rosas. El Instituto Tecnológico Nacional de México (TecNM) —campus Celaya—, donde Diego Landín cursaba la carrera de Ingeniería Mecánica, expresó su profundo pesar por lo sucedido.
"La comunidad estudiantil y académica continuará alzando la voz hasta que se haga justicia", declaró la institución en un mensaje oficial.

Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sección 13, también expresó su tristeza por el fallecimiento de la maestra Juanita.
"El comité ejecutivo de la Sección 13 lamenta profundamente el sensible fallecimiento de Juana Edith Rivera Álvarez, maestra de la escuela Melchor Ocampo en la comunidad de Rincón del Centeno", compartieron en sus redes sociales.
Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.
Notas Relacionadas
3