- 02 de noviembre de 2024
Un operativo relativamente sencillo, sin disparos, permitió a las autoridades mexicanas capturar a este importante intermediario del crimen organizado.
[Síguenos en nuestro canal de WhatsApp. Da clic aquí]
Durante la tarde del jueves 31 de octubre, se dio a conocer que, a través de un operativo coordinado y sin el uso de fuerza bruta, autoridades de seguridad mexicanas detuvieron a Zhi Dong Zhang, un ciudadano chino de 50 años, quien, según se informó, es una figura clave en la provisión de precursores químicos para el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
En una entrevista con Juan Becerra para Radio Fórmula, el especialista en Seguridad Pública, David Saucedo, aseguró que la captura de Zhang representa "un duro golpe para los grupos delictivos mexicanos", siendo este el primer gran arresto al inicio del sexenio de Claudia Sheinbaum.
Zhang, un broker o intermediario que operaba en la sombra, gestionaba rutas críticas de insumos químicos hacia los laboratorios de drogas sintéticas en México, un rol que lo hacía indispensable para el narcotráfico transnacional.
Asimismo, en otra entrevista con Jaime Nuñez en Radio Fórmula, el periodista Óscar Balderas afirmó que la captura de Zhang es comparable con las aprehensiones de líderes como Joaquín "El Chapo" Guzmán. "Un capo de estos vale lo que vale un Chapo; simplemente no tiene la publicidad que tiene un Joaquín Guzmán Loera o un Mayo Zambada", afirmó.
Zhi Dong Zhang es conocido como un broker, una figura del narcotráfico cuya relevancia, según Balderas, es "el verdadero poder en el narcotráfico moderno". A diferencia de capos mexicanos visibles que exhiben su riqueza, estos brokers operan sin ostentación y son expertos en logística y abastecimiento de precursores químicos, señaló.
¿Cuál era su función?
La función de Zhang consistía en asegurar que toneladas de insumos para fabricar drogas sintéticas como el fentanilo llegaran desde China y Bangladesh hasta puertos mexicanos, garantizando el suministro continuo a los cárteles. "El negocio del narcotráfico es, en realidad, un negocio de logística", indicó Balderas, explicando que el 70% de la droga en el mundo se mueve por vía marítima, un esquema que brokers como Zhang tienen dominado.
Gracias a sus habilidades para los negocios globales, la experiencia adquirida en el comercio mundial, su nivel académico y su habilidad para establecer contactos, estos brokers construyen una red de distribución global. En este caso, Zhang extendió sus actividades a Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.
"Es gente que no necesita exhibir su riqueza en redes sociales ni en público", explicó Balderas, subrayando que el arresto de este broker supone un importante desmantelamiento en la estructura de suministro de los cárteles mexicanos.
Te puede interesar: "Sin armas de plástico ni disfraces": violencia en Sinaloa ensombrece festejos por Halloween y Día de Muertos
La unión de distintas fuerzas para su captura
La detención del ciudadano chino fue el resultado de un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR). Este esfuerzo conjunto, ejecutado el 30 de octubre en un domicilio de Lomas de Santa Fe, Ciudad de México, demostró el nivel de cooperación —poco común en años recientes— entre las agencias de seguridad mexicanas.
El periodista señaló que el enfoque de Omar García Harfuch, titular de la SSPC, está en "construir puentes de colaboración entre instituciones que antes trabajaban aisladas", en referencia a la tensión que existía entre la Guardia Nacional, la FGR y el Ejército en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
"Es un estilo de inteligencia criminal quirúrgico, diseñado para evitar riesgos y consolidar el intercambio de información entre instituciones de alto nivel de seguridad", dijo Balderas, señalando que el operativo es un indicio del tipo de estrategia que podría marcar este sexenio.
Prevén extradición para Zhi Dong Zhang
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, la captura de Zhi, también conocido como "Brother Wang," fue con fines de extradición a Estados Unidos, donde es requerido por la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York y la Corte Federal del Distrito Norte de Georgia.
En el caso FID 11458937 radicado en Atlanta, Georgia, Zhi Dong cuenta con una orden internacional de arresto con fines de extradición por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa para importar, distribución internacional de cocaína y lavado de dinero.
Según la solicitud estadounidense, el sospechoso, de nacionalidad china, es acusado de ser el presunto responsable de la exportación, transporte y distribución en Estados Unidos de más de 1,800 kilos de fentanilo y más de 600 kilos de metanfetaminas.
Además, se le señala por manejar más de 150 millones de dólares anuales en ganancias provenientes del tráfico de drogas a través de diferentes países, como Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica, Europa, China y Japón.
Te puede interesar: Las Lomas y Santa Fe, zonas exclusivas donde opera la mafia china
Le dictan prisión preventiva
Un juez federal dictó prisión preventiva justificada a Zhang después de ser presentado ante un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur.
Durante la audiencia, el Ministerio Público Federal (MPF), adscrito a la Fiscalía Especial para Asuntos Internacionales (FEAIN), le notificó formalmente los motivos de su detención con fines de extradición. El juez dictaminó prisión preventiva justificada, por lo que Zhi Dong permanece internado en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur, informó la FGR en un comunicado.
Te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
2