- 29 de octubre de 2024
El periodista del portal de noticias Minuto x Minuto Michoacán fue asesinado a balazos la noche del martes.
[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Mauricio Solís, periodista y fundador del portal de noticias Minuto x Minuto Michoacán, fue asesinado la noche del martes en el centro de Uruapan, minutos después de realizar una transmisión en vivo en la que reportaba los daños de un incendio reciente en el Mercado Tanácun.
A través de un enfoque innovador, Solís y su equipo llevaron a cabo el programa "La Jiribilla Naichow", un formato que habían denominado "algo totalmente diferente" pues era la primera vez que transmitían en vivo desde un espacio abierto, fuera de casa y en plena vía pública.
La transmisión comenzó alrededor de las 21:15 horas, cuando Solís, vestido con una chaqueta oscura con detalles rojos, una camiseta gris y una gorra clara con logotipo, saludó a sus seguidores en redes sociales.
"Muy buenas noches a todas las personas que nos escuchan y nos sintonizan, que nos ven a través de las redes sociales, de este ´Jiribilla Naichow´, algo totalmente diferente porque nos encontramos por primera vez fuera de casa. Nos encontramos en el centro de la ciudad de Uruapan, en donde hace unos días ocurrió un lamentable incendio", comenzó su video.
Te puede interesar: Eduardo tenía 20 años, murió de manera trágica en la "Rodada del Terror"
Acompañado por un colega que le ayudaba a grabar, Solís se desplazó por las calles de Uruapan mostrando en tiempo real los estragos del incendio que afectó al Mercado Tanácun.
El periodista, quien siempre buscaba acercarse a la comunidad, explicó a sus seguidores cómo el siniestro había impactado a los locatarios, muchos de los cuales perdieron sus mercancías y ahora enfrentaban problemas para seguir trabajando.
Durante la transmisión, Solís y sus compañeros recorrieron los alrededores del mercado, mostrando el estado del lugar y entrevistando a algunos comerciantes. La cobertura de la tragedia buscaba visibilizar la situación de los locatarios y generar consciencia sobre la necesidad de ayuda.
En su recorrido, Solís tuvo un encuentro fortuito con el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez, quien accedió a ser entrevistado en vivo. Manzo aseguró a Solís y a la audiencia que el gobierno municipal estaba comprometido con la recuperación del mercado y el apoyo a los afectados. "Estamos tratando de apoyar y hemos avanzado", afirmó el alcalde.
Manzo también indicó que aún no se sabía con certeza si el incendio había sido accidental o provocado, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) continuaba investigando el caso para determinar las causas.
La transmisión de Solís concluyó con un mensaje optimista hacia su audiencia, anunciando además que la siguiente emisión sería desde casa, en un especial de disfraces con motivo del Día de Muertos. Antes de finalizar, Solís se despidió con unas palabras que, sin saberlo, serían las últimas para sus seguidores.
"Gente, muy buenas noches, descansen, Dios los bendiga, aquí vamos a estar muy al pendiente, vamos a recorrer las calles de Uruapan a ver qué nos encontramos", finalizó el periodista.
Ataque mortal minutos después de la transmisión
Solo minutos después de finalizar su cobertura en vivo, Mauricio Solís fue interceptado por sujetos armados en el centro de Uruapan, cerca de la Casa de la Cultura. Según testigos, el ataque fue directo, y Solís recibió varios disparos. A pesar de la rápida llegada de elementos de la policía municipal, el periodista falleció en el lugar debido a la gravedad de sus heridas. Otra persona que lo acompañaba resultó lesionada en el ataque.
Te puede interesar: ¿Qué pasó?: Encuentran sin vida a presunto feminicida de Liliana Guadalupe
La Fiscalía General del Estado de Michoacán confirmó a través de sus redes sociales que inició una investigación sobre el homicidio de Mauricio Solís. La institución señaló que está recolectando pruebas y declaraciones para esclarecer el móvil del crimen, aunque aún no se ha determinado si el ataque fue motivado por su labor periodística.
El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el asesinato de Solís y prometió justicia. "Se ha puesto en marcha un operativo coordinado con las corporaciones de seguridad estatales y federales para identificar a los responsables y que se haga justicia. En Michoacán no cabe la impunidad y el que la hace la paga, que se escuche fuerte y claro", expresó Ramírez en un mensaje en redes sociales.