La menor de 14 años quedó embarazada tras haber sufrido una violación. Ahora enfrenta un proceso penal en su contra, primero señalada por aborto y ahora acusada de homicidio calificado.

Exigen justicia en el caso Esmeralda.
Exigen justicia en el caso Esmeralda. Créditos: Especial


Esmeralda, una niña de 14 años, que sufrió abuso sexual por parte de un familiar y quedó embarazada por la violación; enfrenta un proceso penal tras sufrir un aborto espontáneo por el que la Fiscalía General de Querétaro pretende que la menor pague a su abusador medio millón de pesos por concepto de reparación del daño. 

El caso que ha conmocionado a México, debido a las múltiples versiones que han surgido sobre los hechos, ocurrió en el municipio de Huimilpan y fue dado a conocer por la activista Mayra Dávila de la organización Adax Digitales.

Esto sabemos sobre el caso de Esmeralda 

El caso de Esmeralda ocurrió en el siguiente contexto. La menor fue abusada sexualmente por un joven  de 17 años, familiar suyo al que no denunció por las amenazas que recibió de su atacante, así como por falta de comunicación con sus padres y por vivir en un entorno familiar complicado, en el que no contaba con una red de apoyo.

Sin saber que esperaba un bebé, Esmeralda sintió un día cólicos y malestares intensos en el vientre. Fue al baño porque las ganas de evacuar eran muy fuertes, pujó fuerte y salió mucha sangre. 

Especial
La menor sufrió un aborto espontáneo tras haber sido abusada sexualmente.  Créditos: Especial

Había tenido un aborto espontáneo, pero la menor, no sabía cómo nacen los niños, no sabía qué era lo que colgaba de entre sus piernas y tampoco entendía su malestar general. 

Su padre la llevó a un centro de salud cercano donde se dictaminó que padeció un "aborto espontáneo". No obstante, dado que la interrupción del embarazo no está legalizada en Querétaro, la Fiscalía General del Estado comenzó una investigación. 

Fiscalía la acusa de asfixiar a su hijo

"Si yo hubiera sabido que estaba embarazada, aunque hubiera tenido que dejar de estudiar, yo hubiera trabajado, porque sé que el aborto es pecado", fue parte de la declaración que Esmeralda dio ante la Fiscalía General de Justicia de Querétaro.

Cuando el padre de Esmeralda la llevó al hospital, la institución dictaminó que el feto nació muerto, pero la Fiscalía estatal realizó una necropsia al producto expulsado y determinó que "nació vivo y falleció a causa de asfixia por ahorcamiento".

Por eso, según dijo el fiscal de Querétaro, Víctor Antonio de Jesús Hernández, el 26 de septiembre, el ministerio público judicializó la carpeta de investigación en contra de Esmeralda por homicidio calificado.

Sin embargo, Mayra Dávila, aseguró que el peritaje hecho por los servicios médicos que atendieron el caso de Esmeralda respaldan que el feto murió varios días antes de ser expulsado. 

Especial
Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal de Querétaro.  Créditos: Especial

TE PUEDE INTERESAR: "No se debe criminalizar": Claudia Sheinbaum atiende caso de joven acusada de abortar en Querétaro

Esmeralda es detenida bajo medidas cautelares

Esmeralda no ha regresado a la escuela y, por orden de una jueza y a solicitud de la Fiscalía de Querétaro, se encuentra bajo prisión domiciliaria. Esta medida cautelar se impuso al considerar que el delito que supuestamente cometió, homicidio, justifica que no se reintegre a la sociedad en este momento.

En un plazo de cinco días hábiles, el Poder Judicial de Querétaro fijará la fecha de audiencia para determinar si Esmeralda es culpable o inocente del delito de homicidio calificado. Mayra Dávila dijo que Adax Digitales la defenderá "con todo".

Especial
Mayra Dávila, fundadora de Adax Digitales.  Créditos: Especial

La Fiscalía de Querétaro ha solicitado una pena de tres años de prisión y una indemnización de 518 mil pesos para la reparación del daño "a quien tenga calidad jurídica" sobre la muerte del producto. Tras realizar una prueba de paternidad al familiar de Esmeralda que abusó de ella hace más de un año, se determinó que él era el padre del producto, lo que le otorgaría, según la fiscalía, la "calidad jurídica" para reclamar la reparación del daño.

Además, la comunidad indígena a la que Esmeralda y su familia pertenecen la han revictimizado. Su novio comentó que "seguramente quería achacarle la paternidad del niño", al continuar con la relación a pesar de haber sufrido el abuso por parte de su familiar.

Para más noticias, síguenos en Google News, en nuestro canal de WhatsApp. Suscríbete aquí gratis a nuestro Newsletter para recibir la mejor información.

Temas

Notas Relacionadas

1
Alza La Voz

"Tengo miedo": intensas balaceras generan terror en Mazatlán | Videos

"Tengo miedo": intensas balaceras generan terror en Mazatlán | Videos
2
Alza La Voz

¿Qué pasó?: Encuentran sin vida a presunto feminicida de Liliana Guadalupe

¿Qué pasó?: Encuentran sin vida a presunto feminicida de Liliana Guadalupe
3
Alza La Voz

Caso Esmeralda: sufre abuso y aborto espontáneo, piden encarcelarla y compensar al agresor

Caso Esmeralda: sufre abuso y aborto espontáneo, piden encarcelarla y compensar al agresor
4
Alza La Voz

VIDEO: Sujetos incendian gasolinera, pero trabajadora logra apagar el fuego

VIDEO: Sujetos incendian gasolinera, pero trabajadora logra apagar el fuego