- 22 de octubre de 2024
Verónica fue detenida el sábado 19 de octubre tras intentar devolver un celular que se encontró en la calle.
La buena acción de una mujer se convirtió en una pesadilla. Tras intentar devolver un iPhone que se encontró tirado en la calle, pero fue detenida acusada de secuestro.
Se trata del caso de Verónica, de 49 años originaria de Tehuacán, Puebla, que permaneció más de 48 horas encarcelada debido a que el teléfono que halló pertenecía a una persona que había sido privada de su libertad.
¿Por qué detuvieron a Verónica?
Todo ocurrió la noche del viernes 18 de octubre, cuando Verónica y su esposo caminaban por las calles de la junta auxiliar de Santa María Coapan, en Tehuacán. Al pasar por unas canchas, vieron un móvil: un iPhone 14 Pro Max tirado en la calle.
Con la intención de devolverlo, Verónica decidió publicar en grupos de Facebook y WhatsApp, que había encontrado el equipo y que lo devolvería siempre y cuando le comprobaran que era propio.
"Buenas noches, me encontré un teléfono iPhone y quiero devolverlos sí que si alguien perdió un teléfono, que llame al mismo y yo con mucho gusto lo devolveré", se lee en los mensajes.
Pese a las intenciones de Verónica, ninguna persona la contactó para recuperar el teléfono mencionado. Un día después, la tarde del sábado 19 de octubre, policías acudieron al trabajo de la mujer para detenerla en medio de un fuerte dispositivo.
Durante horas, los familiares de la mujer no supieron el paradero de Verónica, ni las razones por las cuales había sido detenida, hasta que por la noche les confirmaron que estaba acusada de participar en un secuestro, pues resulta que el teléfono que se encontraron era de una persona que había sido levantada. Por lo que fue trasladada a las instalaciones de la FGE en la ciudad de Puebla.
Justicia para Verónica: fue detenida injustamente
Familiares de Verónica denunciaron que su detención fue realizada sin orden judicial, que estuvo incomunicada y que, además, fue víctima de agresiones físicas por parte de los agentes. Hechos que constituyen una violación a los derechos humanos.
Los parientes y amigos de la mujer visibilizaron el caso en redes sociales para exigir que Verónica fuera puesta en libertad, lo que finalmente ocurrió, durante la noche de ayer lunes, luego de más de dos días de vivir la pesadilla de estar retenida y señalada como secuestradora.
El caso ha generado indignación, con críticas hacia los procedimientos de la Fiscalía General del Estado de Puebla, especialmente en cuanto al respeto a los derechos humanos en detenciones como esta.