- 14 de octubre de 2024
El bebé llevaba horas de haber nacido y aún tenía parte de la placenta y del cordón umbilical adheridos a él.
Un video que circula en redes sociales ha generado gran indignación al mostrar el momento en que una joven abandonó a un bebé recién nacido en calles del municipio de Tecámac, en el Estado de México. El trágico incidente ocurrió el domingo 13 de octubre, cuando la mujer dejó al bebé frente a una vivienda, tocó el timbre y luego salió corriendo del lugar.
Al salir de su casa, el propietario encontró al bebé aún con el cordón umbilical y la placenta, lo que indica que había nacido recientemente. De inmediato, alertó a las autoridades, quienes arribaron en una ambulancia para trasladar al recién nacido al Hospital Regional del IMSS número 200 para su atención y valoración.
Tras ser revisado en el hospital fue puesto a disposición de la Procuraduría Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF de Tecámac, quienes se harán cargo del menor y de las investigaciones correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: Maestra encierra a niño de kínder por portarse mal; menor le suplica
Cámara de seguridad capta a la presunta madre del bebé
Para dar con el paradero de la responsable y llevarla ante las instancias correspondientes, elementos de la guardia civil realizaron el seguimiento de las cámaras de seguridad y lograron identificar a la mujer y la ruta que tomó para huir.
En un rastreo de imágenes detectaron que la mujer se quitó la sudadera con la que llegó al domicilio y la tiró en el camino. Ante los hechos, las autoridades difundieron la imagen de la mujer que posiblemente abandonó al recién nacido a fin de localizarla cuanto antes.
El caso ha generado un debate sobre la necesidad de fortalecer las medidas de protección infantil y ofrecer más apoyo a madres en situaciones de vulnerabilidad. La comunidad espera que se tomen acciones concretas para prevenir futuros incidentes de este tipo y para asegurar que todos los niños tengan un entorno seguro y amoroso.
Cabe recordar que el pasado 26 de agosto, otro recién nacido fue encontrado abandonado en una bolsa de mandado en la colonia Olímpica 68 del municipio de Ecatepec, lo que generó una ola de indignación y preocupación en la comunidad.