- 03 de octubre de 2024
Al menos 20 familias fueron desalojadas al determinarse que el edificio no era habitable, ubicado en el Estado de México.
En Naucalpan, varias familias han vivido momentos de desesperación debido al riesgo de colapso de un predio localizado en la colonia Ampliación Benito Juárez. Esta situación ha sido tendencia en las redes sociales, donde varios usuarios han debatido sobre las condiciones y la ubicación del edificio en cuestión.
En algunos videos compartidos en las redes, especialmente en X (antes Twitter), se observa una nube de polvo salir de la parte baja del edificio, mientras algunas personas que están grabando comienzan a alarmar a quienes aún se encuentran en el interior de la estructura para que salgan pronto, antes de que algo peor ocurra.
Te puede interesar: Socavón se traga a familia y camión de refrescos | VIDEO
Además, en las imágenes se distingue que la entrada del edificio está acordonada con dos cintas rojas que se mueven por el viento. Según los reportes, la construcción comenzó a emitir ruidos extraños desde sus cimientos la noche del miércoles 2 de octubre, y se han registrado caídas de partes del muro de contención y agrietamientos.
Ante el riesgo que el edificio representa para sus habitantes, elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil acudieron al sitio para brindar atención a las personas y desalojarlas ante el inminente riesgo de colapso de la estructura.
Los habitantes, al escuchar los diferentes estruendos del edificio, comenzaron a salir para ponerse a salvo. Tras las diligencias realizadas por las autoridades, los vecinos han brindado ayuda con alimentos a quienes permanecen en el exterior de la construcción. Además, las personas desalojadas han solicitado a las autoridades que se habiliten refugios donde puedan vivir mientras se determina su situación en los próximos días.
Habitantes duermen en la calle
El daño es irreversible en el edificio de cuatro niveles, ya que se encuentra a punto de colapsar, razón por la cual las autoridades ordenaron su desalojo. Sin embargo, durante la mañana del viernes 4 de octubre, algunas personas aledañas a la construcción fueron vistas durmiendo en los alrededores del inmueble. Se trata de algunas familias de casas cercanas, ya que, en caso de colapso, podría provocar daños a los vecinos.
De acuerdo con diversos reportes en redes, justo en la zona donde se levantó el edificio había una cueva, que los vecinos rellenaron antes de comenzar la construcción. Sin embargo, la parte baja muestra una evidente fractura y el riesgo de colapso es inminente.
Un video que circula en redes sociales muestra el momento en que algunas familias duermen en calles aledañas al edificio. Pese a las bajas temperaturas que han comenzado a causar estragos en algunas zonas del valle de México, algunos vecinos y residentes decidieron sacar cobijas y colchones para dormir en la calle.
Te puede interesar: VIDEO: Enorme bache destroza un automóvil en Edomex
El edificio en cuestión tiene planta baja y al menos cuatro niveles hacia arriba; sin embargo, debido al riesgo latente, las autoridades municipales solicitaron el desalojo de al menos siete casas situadas a pie del inmueble, ya que, en caso de derrumbe, podrían quedar sepultadas. El acceso fue restringido y acordonado por elementos de la Sedena y la Guardia Nacional.
Los vecinos informaron que se han presentado varias denuncias ante las autoridades correspondientes desde 2005, pero no se había tomado acción hasta ahora. El edificio fracturado se localiza en una zona de barrancas, razón por la cual los vecinos fueron evacuados, ya que, en caso de colapso, todos los escombros caerían sobre las casas que están en la misma pendiente de la región.
Si te gustó la información puedes saber más a través de nuestro canal de WhatsApp. También te invitamos al Newsletter de Quinto Poder completamente gratis.
Notas Relacionadas
1